Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 3 de noviembre de 2015

Ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino” da trabajo a más de 300 personas



Ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino” da trabajo a más de 300 personas

30-10-2015
El proyecto de ampliación de la Ruta III “Gral. Aquino”, en el tramo Mariano R. Alonso-Limpio, además significar a corto plazo una solución vial al caótico tránsito que se tiene en toda esa zona, hoy se constituye en una importante fuente de ingreso económico para numerosas familias ya que da trabajo de forma directa a más de 300 personas, entre quienes se encuentran profesionales altamente calificados, así como personas de mando medio y ayudantes. 
Las tareas ejecutadas en el lugar incluyen la construcción de 11,5 km de una amplia carretera, además de puentes, viaductos o pasos a desnivel y obras complementarias.
Actualmente, el proyecto tiene un avance de más del 15% y su ejecución está a cargo del consorcio  D-R, integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A, por un monto de G. 192.993.373.356
Esta última firma da trabajo a 150 personas, entre las que se encuentran  ayudantes, oficiales, maquinistas, albañiles y herreros, quienes hoy desfilan en un escenario de hierro y cemento. 
PANORAMA DE LA OBRA. “Estamos bien; acá los ayudantes pueden ganar G. 90.000 por día; de ahí se cobra más, según la capacidad de cada uno. Cobramos cada quince días”, nos relató un joven que está trabajando como ayudante en la construcción del puente de hormigón sobre el arroyo Ytay.  
Frente a la rotonda de Remanso, los trabajos se concentran en las estructuras de hormigón del futuro paso a desnivel. 
El sol pica en la piel mientras otro grupo apura los trabajos de terminación del revoque  del puente sobre el Damián: a 50 metros de allí, un grupo de 20 personas se dedica a la construcción de los bloques de contención del arroyo: mientras uno arma las celdas con alambre, otros van cargando a pulso las piedras.  Antes de llegar a Abasto Norte, el paisaje es incesante: una máquina perfora la tierra, hay personal trabajando en las alturas, otros lo hacen en tierra; hay camiones que salen y entran, gente trabajando con la varillas o haciendo mezcla.   
En esta zona estará la circunvalación de la Ciudad de Limpio, que hará que el tránsito ya no deba pasar por el casco urbano de la citada ciudad.  En esta parte, los trabajos están a cargo de CDD Construcciones que, actualmente, da trabajo a 160 personas en forma directa.  

Datos del proyecto: 

La obra tendrá una longitud lineal de 11,5 km dividida en tres secciones:
-Tramo Mariano R. Alonso-Limpio: 4,6 km
- Circunvalación de la ciudad de Limpio = 6,2 km
- Mejoramiento de tramo desde la Prog. 5+080 hacia el Centro Urbano de Limpio = 0,7 km.
El plazo de ejecución de la obra es de 26 meses.
La obra comprenderá las siguientes características:
-Duplicación de calzada (cuatro carriles), con pavimentación con carpeta de concreto asfáltico con un espesor de 6 cm.
-Construcción de dos (2) pasos a desnivel (viaductos), de 240 y 200 m.
-Construcción de dos (2) puentes de hormigón, de 60 y 45 m
-Atendiendo a la densidad poblacional existente, se diseñaron calles colectoras con pavimento tipo empedrado y un ancho de calzada de 6 m, a fin de que todo el tráfico interno se realice sobre las mismas, sin necesidad de acceder a la vía principal.
-A lo largo de la traza, con el objeto de resolver el paso de peatones, se diseñaron “pasos a desnivel para peatones”, a ser construidos con estructuras de hormigón.
-En el presupuesto también se consideraron rubros necesarios para el traslado y adecuación de la red de agua corriente.

Fuente: mopc.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui