Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de noviembre de 2015

El arroz paraguayo se adueña de 53% del mercado brasileño



Se embarcaron 195.100 toneladas del cereal al país vecino, según datos de Capeco.


En la campaña 2015-2016 Paraguay por primera vez en su historia entrará al selecto grupo de los diez mayores exportadores de arroz en el mundo. CÉSAR VILLAGRA
El arroz paraguayo desplazó al argentino en el mercado brasileño y hoy en día tiene una participación de más de la mitad del comercio del cereal en el país vecino, destaca un informe de la Sociedad Rural Argentina. El gremio reportó que la Argentina perdió competitividad y esto fue bien aprovechado por Paraguay.
Sonia Tomassone, asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que hay una diversidad de factores que ayudan a que fluyan las exportaciones al Brasil como precio, la calidad y el trabajo conjunto de las autoridades. Informó que en lo que va del año el 53% del arroz que compró Brasil fue proveído por Paraguay. El mercado brasileño importó 274.749 toneladas entre enero y setiembre de este año y 195.100 toneladas fueron de origen paraguayo, comunicó.
Los principales proveedores de arroz al mercado brasileño en lo que va del año fueron Paraguay con una participación del 53,2%, Argentina con el 20,9%, Uruguay 6,4%, Guyana 6,1%, Italia 2,9% y Chile 2,1%, según las estadísticas del gremio agroexportador.
NUEVOS DESTINOS
Por su parte, Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary (APAT), manifestó que pese a tener dominado el mercado brasileño el sector arrocero nacional está apuntando a habilitar otros destinos.
El arroz que produce Paraguay está enfocado a las necesidades y requerimientos del mercado brasileño, pero el país necesita diversificar su tipo de producción para apuntar a otros mercados, informó Sonia Tomassone.
Brasil es el principal comprador de arroz paraguayo y los exportadores alegan la necesidad de habilitar más mercados para el producto nacional para depender menos del país vecino, atendiendo la difícil coyuntura que vive Brasil.
RANKING
En la campaña 2015-2016 Paraguay por primera vez en su historia entrará al selecto grupo de los diez mayores exportadores de arroz en el mundo, según las primeras proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La institución estadounidense proyecta un volumen de exportación de arroz paraguayo de 500 mil toneladas, lo que representará un crecimiento del 25% con relación al volumen del 2014-2015, que fue de 400 mil toneladas.

Fuente: lanación

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que el sector arrocero es uno de los que más están sufriendo en estos tiempos la caida de precios internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad, lo que pasaba fue que Brasil viendo que la calidad de nuestro arroz era similar o superior al de Uruguay y más barato, decidió comprar todo de Paraguay...luego se vino la devacle económica en Brasil y dejaron de comprar, sin embargo, ahora están retomando....

      Saludos!

      Eliminar

Comente aqui