Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de noviembre de 2015

Brasil debería aprender de Paraguay, según artículo de Bloomberg




“Brasil haría bien en seguir el ejemplo del boom que tiene al lado”, afirma Mac Margolis en un artículo publicado este último lunes en BloombergView, en el que destaca los buenos resultados económicos obtenidos por el Paraguay, en un contexto regional recesivo, gracias a su apertura a las inversiones extranjeras.


La mejor apuesta (para Dilma) sería mirar el crecimiento de su vecino.
El artículo señala que en una economía global más lenta, la lucha por capital será cada vez más afilada y que los inversores probablemente irán donde los obstáculos sean menos desalentadores.
En este sentido destaca que el Paraguay ha mostrado su apertura para los negocios, y que Brasil, atrapado en la recesión, con problemas de liquidez y deterioro estructural, “debería hacer lo mismo”. “A diferencia de Brasil, el pequeño Paraguay decidió que es necesario apuntar afuera de sus fronteras para alcanzar el crecimiento”, afirma.
El artículo destaca que, gracias a sus ventajas comparativas de facilidad de negocios y bajos costos de producción, un total de 42 compañías brasileñas de diversos sectores, desde calzados hasta autopartes, ya se establecieron en Paraguay el año pasado y otros 400 han enviado misiones de exploración desde 2014. “La mejor apuesta (para el Brasil) sería mirar el crecimiento de su vecino como una inspiración para sus necesarias reformas domésticas”, afirma.
Insistiendo con su comparación entre el gigante sudamericano y “el pequeño país mediterráneo”, el artículo añade que Paraguay califica más alto que Brasil en la escala del Banco Mundial sobre facilidad de hacer negocios y que la inversión directa extranjera en Paraguay creció 230 por ciento entre 2013-2014, mientras que en Brasil experimentó una caída del 2 por ciento.
Las ventajas del Paraguay mencionadas en el artículo se refieren a las bajas tasas impositivas aplicadas a las industrias. Además del “insignificante 1 por ciento de impuesto al valor agregado sobre alimentos para exportación que son procesados o terminados en Paraguay, el país también se jacta de la más baja tasa de impuesto social, del 10 por ciento, mientras que Brasil tiene el 34 por ciento.
El artículo destaca igualmente que Paraguay es uno de los países con mayor crecimiento económico y con el mejor clima de negocios en Latinoamérica y añade que el Fondo Monetario Internacional vaticina para el Paraguay un crecimiento de 3.8 por ciento en una región que crecería solo 0.8 por ciento.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui