Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de julio de 2014

Conatel resolvió subastar las licencias para las redes 4G



Giro decisivo en otorgamiento de espectro radioeléctrico


La Conatel anunció ayer que las licencias para las redes de internet de cuarta generación serán subastadas y ya no serán entregadas a pedido de parte, tal como venía haciendo anteriormente. 

La subasta se haría a finales de octubre. 

La entidad espera recaudar al menos 100 millones de dólares. Ese dinero será destinado a la construcción de viviendas sociales. 



Eduardo Neri González, titular de Conatel, se retira del Palacio de Gobierno después de la reunión con Cartes.
Eduardo Neri González, titular de Conatel, se retira del Palacio de Gobierno después de la reunión con Cartes. / ABC Color
Después de una reunión de casi una hora con el presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de Conatel, Eduardo Neri González Martínez, anunció ayer en Palacio de Gobierno que las licencias para uso del espectro radioeléctrico ya no serán entregadas a pedido de parte y confirmó que las licencias para las redes de internet de cuarta generación (4G) serán subastadas a finales de octubre. 

La licencia sería entregada a la empresa que presente la mejor oferta económica.

La Conatel todavía está trabajando en los detalles de la reglamentación del proceso de subasta.

Si bien aún no está decidido el sistema a ser utilizado, las frecuencias que serían subastadas serían la AWS de 1700 a 2100 MHz, la de 2600 MHz y la de 700 MHz. Se tiene que definir si las tres son subastadas en un mismo acto o si se opta por hacer un proceso individual para cada una. Según González, mediante este procedimiento se logrará transparentar todo el proceso de otorgamiento de licencias y se abrirá el mercado a la competencia entre las distintas compañías.

La decisión fue comunicada a las operadoras el pasado viernes, cuando los representantes de las telefónicas tuvieron una fugaz visita a Palacio de Gobierno.

El presidente de Conatel anunció que con lo recaudado en la operación se tiene pensado financiar la construcción de viviendas sociales. Si bien González no quiso estimar cuanto se recaudaría, fuentes del sector dijeron que se podrían obtenido al menos 100 millones de dólares.


Fuente: ABC


Conatel subastará frecuencias 4G para construir viviendas

 

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó ayer que la frecuencia 1.700 - 2.100 MHz, que es utilizada para proveer el servicio de internet 4G LTE, será subastada (subasta a la alta) en los próximos meses, por pedido del presidente de la República, Horacio Cartes.

 
 
 
 
 
 
 
El titular del ente regulador y el jefe de Estado se reunieron ayer para buscar una estrategia que facilite nuevas inversiones de las operadoras telefónicas y que de esa manera internet llegue a más zonas (especialmente a las áreas rurales), mejoren los servicios prestados y sean más baratos.

“El país necesita fuertes inversiones, disminuir los costos, llevar internet, datos y capacidad de telecomunicaciones a las zonas más vulnerables. Con el presidente (Cartes), hablamos de licitar más espectro electromagnético este año, destinado a las nuevas tecnologías, como el 4G LTE”, explicó González.

Es importante mencionar que solo Vox (Copaco) tiene frecuencias en esta banda.

Personal también ofrece el servicio 4G LTE, pero no está utilizando la frecuencia adecuada para el efecto, indicó el presidente de Conatel. Añadió que estas frecuencias harán que las telefónicas puedan proveer servicios de internet más veloces, de hasta 80 megas de descarga por cada terminal móvil.

Explicó que todo el espectro será subastado, pero se empezará por esta banda de 1.700-2.100 MHz porque viene siendo muy solicitada por las operadoras para potenciar sus tecnologías y mejorar la calidad del servicio de internet móvil y datos. Serán varias bandas de esta frecuencia las que se licitarán, por lo que más de una empresa podrá adquirirlas.

González aseguró que, desde hoy, ya no se darán frecuencias a pedido de parte (por mera solicitud de las empresas, sin concursos) y todo otorgamiento de espectro se hará por licitación, ya que es un bien limitado del Estado.

“Por mucho tiempo, el espectro, propiedad del Estado paraguayo, fue entregado a solicitud de parte a diversas operadoras. Es nuestro deseo cambiar la práctica y generar subastas transparentes, abiertas para que se pueda otorgar espectro a todas las operadoras, nacionales e internacionales, que estén interesadas en invertir en el país”, dijo.

Además, lo recaudado en las subastas será destinado a la construcción de viviendas para las familias damnificadas, como consecuencia de las inundaciones. González estima que se podrán construir entre 4.000 y 7.000 viviendas dignas.

RECLAMO. Desde hace dos años, Personal está solicitando al ente regulador que le otorgue a pedido de parte unas bandas en la frecuencia 1.700-2.100 MHz, ya que otras compañías también fueron beneficiadas con esta modalidad en el pasado.

Tanto la anterior administración de Conatel, presidida por Carlos Gómez Zelada, como la actual (liderada por González), solo mencionaron que debía hacerse una licitación y esta figuraba en los planes. Sin embargo, hasta el momento no se hizo el llamado.

Carlos Díaz, gerente de asuntos legales y regulatorios de Tigo, aplaudió la decisión del Gobierno de realizar la subasta pública de espectro de frecuencias que anunció el presidente de Conatel.

 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui