Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 12 de octubre de 2014

Inflación anual (4,8%) será de las más bajas en el continente



El Fondo Monetario Internacional pronosticó que el mercado paraguayo presentaría una inflación de 4,8% este año, siendo así una de las más bajas de la región, según previsiones divulgadas en Washington. La cifra es similar a la estimada por el BCP, por lo que creen que cerrará en margen de la meta, que es 5%.
Los precios en el mercado local se estancaron en setiembre del 2014, mientras que la inflación se proyecta que sea mayor a 4%
Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa



El sector privado espera que el mercado cierre en 4,9%, mayor a lo estimado oficialmente, según encuesta de Variables Económicas de la entidad monetaria.
 

En el mes de setiembre, el precio de la canasta se estancó después de haber presentado deflación durante 3 meses consecutivos. El Índice de Precios al Consumidor señala que la inflación del mes pasado fue 0%, acumulando en lo que va del año un 2,5%, levemente mayor que la acumulada a setiembre del 2013, que fue de 2,1%.
 

Además, los precios en el mercado se están estabilizando, razón por la cual se podría llegar a la meta esperada. Afirman que la estabilidad se obtiene del balance de varios sectores. Por un lado, las leves reducciones de precios de bienes alimenticios, y, por otro, los incrementos en algunas agrupaciones de servicio y renta.

El FMI estimó que la economía de Paraguay crecerá 4% en el 2014 y 4,5% en 2015, más que el promedio de América Latina y el Caribe, que será de 1,3% y 2,2%, respectivamente. El organismo internacional ubica a Paraguay como el 3er. país con mejor desempeño en la región, pese a que redujo su previsión inicial, que era de 4,8%, a 4%.

 

Dentro del informe se destaca que Paraguay tendrá el 2º menor nivel de desempleo en América del Sur.
 

El 5,5% de la Población Económicamente Activa estará con deseos de trabajar, pero no encontrará un puesto al cierre de este año, cifra que se mantendrá en el 2015, según proyecta el organismo.
 

La tasa local estará solo por debajo de la de Ecuador, que será la más baja este año, y el que viene, con el 5%, e igual que la de Brasil, pero solo en el 2014, ya que esta economía registrará un aumento en el 2015 con una tasa de 6,1%.
 

El FMI señala a tres economías que cerrarán con las tasas más altas de desempleo en Sudamérica, entre ellas Venezuela con 8%, Argentina, que llegaría este año a 8,8%, y Colombia que liderará la lista con el 9,3% de desempleo.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui