Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de octubre de 2014

Anuncian tren, metrobús y fin de chatarras



El viceministro de Transporte anunció que el primer tramo del tren se reactivará ya el próximo año y estimó que en unos meses más arrancarían las obras del metrobús. También garantizó que los buses “chatarra” serán desplazados paulatinamente. 



/ Carlos Schatebeck, ABC Color
Agustín Encina, viceministro de Transporte, se refirió a una revolución que experimentaría el sistema de transporte en Paraguay. Comentó que varios proyectos están en marcha y citó específicamente la reactivación del tren desde la capital hasta las cercanías de Luque.

Según estimó, este tramo ya estaría operativo en el primer semestre del próximo año. Posteriormente, se prevé habilitar otros dos tramos: del Botánico al centro y de Luque a Ypacaraí. Estos últimos estarían listos recién en 2016, si no hay contratiempos.

El subsecretario de Estado indicó que inclusive está previsto iniciar las obras del metrobús a fines de este año o en los primeros meses del siguiente. La intención es mejorar las condiciones de transporte, que actualmente se limitan a buses "chatarra", en Asunción y el área metropolitana, principalmente.

Justamente sobre este último punto, Encina indicó que varios empresarios del transporte deberán dedicarse a otro rubro, debido a que no podrán hacer frente a las nuevas exigencias de renovación de la flota. Estimó que la mayoría de los transportistas no podrán reemplazar con ómnibus 0 km los actuales buses "chatarra", pese a que se plantea subsidiar parte de la compra desde el Gobierno. “Muchas empresas, la mayoría, no tien eposibilidad siquiera de comprar buses normales”, refirió.

Comentó que los empresarios tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2015 para renovar al menos el 20% de su flota. “Van a fracasar los que no renueven su flota”, insistió. Encina indicó que con el sistema vigente, los empresarios se aprovechan para ofrecer un pésimo servicio, debido a un mínimo de inversión. “El problema acá en Paraguay es que a quien le sobra unos pesos se vuelve transportista; todos son dueños de colectivos, pero ninguno es empresario”, refirió.

Sobre las empresas que tendrán capacidad para cumplir con las exigencias, citó a las firmas Ñandutí, La Sanlorenzana, Lince y TTL S.A.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui