Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 4 de julio de 2014

Pianista chaqueño se destaca en el exterior



Por Marvin Duerksen, corresponsal

 
FILADELFIA. El joven pianista chaqueño Iván Bartel (23) concluyó sus estudios de tres años en la Facultad de Música de la Universidad Manitoba (Canadá), con una medalla de oro como mejor egresado de la Promoción Primavera 2014. 



Iván Bartel.
Iván Bartel. / Marvin Duerksen, ABC Color
 
 
 
Egresado del Colegio Filadelfia (2009), Iván se encuentra ahora de vuelta en el Chaco por algunos meses, ofreciendo próximamente un recital de música clásica y algunas piezas latinoamericanas para piano, entre ellas una balada del paraguayo Juan Carlos Moreno González. También presentará una pieza mayor, en parte su obra propia, para la inauguración de una nueva iglesia menonita, prevista para dentro de dos semanas.

Dos semanas atrás, Iván se presentó para un examen de ingreso en la Universidad de Hannover, Alemania, esperando el resultado para poder seguir sus estudios de posgrado. Conocido como un talentoso solista de piano, le encanta también tocar el piano acompañando a otros instrumentalistas, coros y grupos musicales.

Comenta que creció en el Chaco escuchando al abuelo tocando la guitarra, pero desde el segundo grado, es decir con siete años, comenzó ya a tocar el piano “y desde aquel entonces nadie me tenía que decir que debía practicarlo, lo hice solo”. Durante su adolescencia descubrió la música clásica “con la que luego me quedé”.

Está convencido de que con esfuerzo se puede lograr algo y que la música puede ayudar superar barreras culturales, sobre todo haciendo música otros y estudiando la música de otras culturas. También cree que nuestro país puede ofrecer algo en el área musical a nivel internacional.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui