Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 2 de julio de 2014

Inflación se redujo por sexto mes consecutivo, según Banco Central



EL IPC DE JUNIO FUE DE -0,1% Y ACUMULA EN EL AÑO 3,2%

Caída fue principalmente por la baja de precios en corte de carne vacuna y cereales, afirma
 
 
 
02/07/2014
Según datos del BCP, la carne vacuna está entre los productos que más bajaron en la canasta, por lo que tuvo gran incidencia en la inflación de junio.
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py




En junio, los precios de los productos de la canasta básica familiar tuvieron una variación negativa de 0,1%, por lo que, con este resultado, se completan seis meses de reducciones mensuales en el ritmo de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay.

Así la inflación acumulada en el año asciende al 3,2%, por encima del 0,6% verificado en el mismo período en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 6,4%. La evolución de los precios de consumo, durante el mes de junio del 2014, responde principalmente a las leves disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta, según dijo Miguel Mora, subgerente general de Política Monetaria de la banca matriz.

Entre los que más bajaron de precios están las frutas frescas, un 7,4%, las carnes vacunas, -2,2% y 1,1%, otros cereales, especificó. “Se destacan las bajas de precios observadas en los cortes vacunos, que según agentes del sector, responde a las condiciones climáticas imperantes en zonas eminentemente productivas. 

Esta situación dificulta mantener a los animales en hacienda, razón por la cual algunos productores se ven obligados de apurar las ventas de sus animales a precios que están por debajo de los valores normales”, mencionó.

Las demás agrupaciones del índice presentaron tenues subas de precios, destacándose principalmente aquellos registrados en algunos servicios, como lo de mantenimiento de vehículos y hogares.
 
 
ESTANCAMIENTO


Para el economista Elías Gelay, la inflación de junio responde principalmente a que no hay muchas presiones en la canasta, ya que el dólar está estable, así como la actividad económica se muestra un poco equilibrada, sin muchos impulso.

Sin embargo, agregó que al tener una inflación negativa tampoco es buena, ya que de alguna manera también demuestra que hay algún estancamiento en la economía. Destacó, en general, que no hay tantas variaciones, al tener en cuenta los productos que más subieron y bajaron.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui