Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de enero de 2013

Sector de la construcción crecerá 30% este año


LAS INVERSIONES PÚBLICAS PODRÍAN LLEGAR A LOS 1.000 MILLONES DE DÓLARES

El boom esperado en la economía para el 2013 impactará positivamente en nuevas obras
La Torre Autopista tendrá 25 niveles y estará sobre la Av. Aviadores del Chaco

Las Torres Mirador estarán sobre Av. Stma. Trinidad y costarán US$ 30 millones

05/01/2013
Viviana Miranda
vivianamirnada@lanacion.com.py

Los profesionales de la construcción se muestran bastante optimistas sobre las proyecciones en el sector este año. Algunos hablan de crecimientos en el orden del 17 al 30%.

Sobre el punto, el arquitecto Castorino Rojas, de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), dijo que para este año las inversiones en infraestructura registrarán un crecimiento del 30%, señalando que las obras públicas dinamizarán el clima; asimismo, las construcciones privadas como las nuevas viviendas, edificios corporativos y puertos privados que tendrán un repunte similar al 2010.

 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la inyección paulatina de unos 250 millones de dólares, que incentivará los créditos a largo plazo para la vivienda, expresó.
 

Rojas también destacó que en los tres últimos meses del 2012 la construcción volvió a recuperarse debido al desembolso de los 400 millones de dólares para fondos de infraestructura pública.
 

Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, dijo que el crecimiento podría estar en el orden del 17 a 20%. Sostuvo además que con la vigencia de la Ley de Asociación Pública Privada se desarrollarán mayores inversiones de capital para las construcciones de hidrovía, aeropuerto, entre otros.
 

La inversión solo para las construcciones podría llegar a los 1.000 millones de dólares, indicó.  

“Por eso estamos muy optimistas con el reciente desembolso de los 400 millones de dólares, más la próxima inyección de otros 400 millones, sumado al fondo de la AFD, las inversiones en el sector estarán en el orden de los 1.000 millones de dólares”.
 

El arquitecto Julio Mendoza Yampey coincidió con que el crecimiento podría llegar al 20 al 25% para finales de este año.


PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo, Moreno señaló que actualmente, solo con las obras viales que se encuentran en proceso de ejecución, el sector constructivo genera más de 100.000 puestos de trabajo, y aseguró que conforme a las inversiones proyectadas para este año, eso aumentaría a un total de 300.000 personas empleadas de forma directa.

“Todas las obras viales actualmente ejecutadas, además de las obras eléctricas, de saneamiento y viviendas, hacen un panorama muy alentador para  el 2013, en donde los constructores tendrán que realizar importantes inversiones para adquirir equipamientos, capacitación de obreros, técnicos, ingenieros, operarios de equipos, etc.”, dijo.
Fuente: lanación

1 comentario:

  1. Interesante información sobre las construcciones, muy buena asi como las constructoras en Guatemala que son muy buenas en sus proyectos!!

    ResponderEliminar

Comente aqui