Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de mayo de 2012

Paraguay solicitará ante la OIE la restitución del Status Sanitario


LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL SE REÚNE EN PARÍS

Cosalfa será un precedente importante con miras al objetivo del país, afirman.
 
 
08/05/2012
César Villagra-cesarvillagra83@gmail.com.- Paraguay solicitará en la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), a llevarse a cabo del 20 al 25 de mayo en París-Francia, la restitución del status sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras haber superado dos brotes de la enfermedad, según informó el Dr. Félix Otazú Leguizamón, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco de la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa que se lleva a cabo en el país desde la víspera.
Según Otazú, la reunión de la OIE es el escenario ideal para presentar ante la Comisión Científica de la máxima institución sanitaria animal del mundo, la situación sanitaria actual del país, los resultados de los trabajos de erradicación de los focos de aftosa e informar los cambios que ha realizado el Senacsa en el sistema sanitario. “La institución presentará las solicitudes paralelamente con la presentación del informe sanitario especializado corroborado por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa)”, puntualizó.
 
En esta reunión Paraguay estará representado por una delegación compuesta por representantes de los sectores público y privado. Por el lado oficial viajarán autoridades del Senacsa y por el lado privado miembros de la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne.
 
PLAZOS
 
Otazú manifestó que los plazos de la recuperación ya no depende exclusivamente del Senacsa pero confía que será en un tiempo prudencial. Explicó que hay que hacer los deberes y llevar a cabo el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias existentes y elevar los informes técnicos correspondientes. “Paraguay solo tiene suspendido su status y no será muy difícil su recuperación. Lo bueno es que el Paraguay no ha tenido más aparición del virus aftósico y hay que destacar que estamos recuperando mercados muy importantes de la carne, como Rusia y Brasil, y ellos nos están comprando carne, sin ser libres de fiebre aftosa”, refirió.
 
Cabe recordar que el Paraguay tiene suspendido actualmente el status de país libre de fiebre aftosa, tras los brotes de la enfermedad en San Pedro en setiembre del 2011 y enero del 2012.
 
Fuente: lanación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui