Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 9 de octubre de 2014

Violinista paraguayo Juan Ignacio López competirá en Colombia



El joven violinista Juan Ignacio López representará a Paraguay en el primer Concurso Internacional de Violín que se desarrollará este mes en Colombia. 

Buscará el primer lugar entre competidores de Canadá, Cuba, China, Rumania, Argentina y Estados Unidos.




Violinista paraguayo Juan Ignacio López competirá en Colombia
Juan Ignacio López es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. También es profesor del Conservatorio Nacional de Música. Foto: Facebook.

 


Juan Ignacio López (23) es profesor del Conservatorio Nacional de Música. Nació en Córdoba y comenzó a estudiar el violín desde los 10 años. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, agrupación en la cual se desempeña como primer violín desde el año 2006.

Es también miembro de la Orquesta del Congreso desde su fundación en el 2012. Tiene además una carta de recomendación del cubano Andrés Cardenes, considerado como uno de los mejores violinistas del mundo.

Durante su carrera tuvo oportunidad de trabajar y estudiar bajo la tutela de profesores de alto nivel como Shlomo Mintz, Midori, Andrés Cardenes, Simón Bernardiní, Henrik Holdchild, Guy Brausteín, Vera tsu, León Spierer, Jorge Risi, Esteban Raspo, Rafael Gintoli, Rafael Angán y Silvio Rodríguez.

Ha tocado con orquestas internacionales como la Orquesta Iberoamericana, la Orquesta Joven Europea, Orquesta Filarmónica Joven de Berlín, Junge Orchestarakademie en Pleystein, la Orquesta Joven de la Academia de Musical en Cracovia, y ha formado parte, desde hace dos años, de la Academia Joven de la Filarmónica de Berlín con la cual ha podido tocar en los dos teatros de la Philarmonie de Berlin (2011).

Además, participó en varios festivales y giras. Entre ellas, se incluyen: el Festival Femusic y Curitiba en Brasil, Sembrando Talentos en Uruguay, y el Concurso Internacional de Buenos Aires.

Egresado en 2011 con los títulos de profesor elemental y superior en violín, Ignacio es un ejemplo de músico que busca triunfar más allá de las fronteras. "Hay que tratar de apuntar hacia afuera", comenta en una entrevista con este medio.

Esta semana viajará a Colombia para participar en el Primer Concurso Internacional de Violín, que se desarrollará del 14 al 18 de octubre en el departamento de Tolima (Colombia), en el marco de un homenaje al maestro Frank Preuss. Participarán destacados violinistas como la canadiense Elizabeth MacCorquodale y el cubano Fernando Muñoz.

A pesar de haber compartido escenario con otros músicos en varias ocasiones, recuerda su paso por orquestas como la Musique Des Lumiers (Suiza) y la Orquesta Joven Europea (Alemania) con mucho entusiasmo. "Veía que en Alemania la gente tocaba increíble, eso me hizo levantar el nivel", asegura.

Esta motivación surgió en su niñez, cuando vio la película Titanic.  "Ahí descubrí lo que era un violín, en la escena donde el barco se hunde y tocan. Dije que quería estudiar, y entonces con mamá nos discutimos. Ella trabajaba en el Conservatorio, y el entonces director, Florentín Giménez, le convenció de que me inscribiera con una beca en las clases de violín. Así fue como empecé a estudiar".

Culminados sus estudios, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional. Luego comenzó a viajar por Sudamérica y Europa. "Juntaba dinero para ir a cursos en Brasil, Argentina, Uruguay y otros países más. Conocí a músicos, profesores que me facilitaban contactos y me aconsejaban ir a festivales. Así comencé a progresar". En el 2012 tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en Leipzig (Alemania) en la Universidad Felix Mendelssohn.

Una anécdota muy particular es la que vivió en Suiza tiempo después de viajar a Alemania. Lo habían llamado para trabajar en una orquesta de ese país. Y cuando finalmente llegó se encontró con una gran cantidad de dinero esparcido en la cama del hotel.

Juan Ignacio cuenta esta experiencia mientras sostiene un violín alemán del año 1886. Habla entusiasmado sobre sus viajes y luego extrae de una bolsa de plástico un ejemplar de enero del año pasado de la Revista Brasileiro. En la página 102 se lo ve en una fotografía junto con el maestro Alex Klein y la intérprete coreana Sophia Chan. De la misma bolsa quita pequeñas fotos impresas de sus conciertos y un disco de la Internationale Junge Orchesterakademie Bayreuth (2013) en la que participa con los violinistas de la orquesta en Alemania, país en donde asegura que los músicos son vistos como arquitectos y doctores. Algo que todavía no ocurre en Paraguay, donde el músico ni siquiera cuenta con un seguro social.

"La gente piensa que el músico es como una persona que solo hace trabajitos y no puede vivir de eso. Pero es mentira, se puede vivir bastante bien si uno se dedica realmente", considera el violinista al momento de aclarar que la música puede ser una fuente de ingresos si uno deja de verla como un simple hobby. "El músico nunca para de aprender".

Según su punto de vista, la tradición musical en Paraguay va en aumento. "Ahora hay escuelas para niños de 6 años, en donde aprenden con facilidad porque justamente son muy jóvenes", reconoce.

Antes de ir a tocar con Los Juan en el Banco Central (es martes 7 de octubre), comenta que siempre busca mantenerse vigente tocando en conciertos y acompañando a la orquesta sinfónica. Recuerda que el año pasado tocaba con Los Orrego como invitado, y adelanta que tiene varias giras planeadas en 2015, una en especial en Alemania, donde continuará estudiando.








Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui