Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de octubre de 2014

PTI de Itaipú diseña la primera aeronave no tripulada nacional



Ingenieros del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) de la Itaipú Binacional, representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA y de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), se encuentran abocados en el proyecto de diseño y desarrollo del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT).




PTI de Itaipú diseña la primera aeronave no tripulada nacional
Objetivo. Ingenieros locales ajustan los detalles para hacer realidad el avión no tripulado.





Los expertos vienen debatiendo las posibles aplicaciones del vehículo, entre las cuales se destacan el monitoreo de parques forestales para determinar el grado de deforestación, obtener muestreos del grado de contaminación del aire en las grandes ciudades, vigilancia de las líneas de alta tensión, determinar las horas picos en las rutas de mayor tránsito para planificación vial. Además se podrán verificar los focos de contaminación de ciertos afluentes del lago Ypacaraí, destacó un comunicado oficial.

Taguato’i se denomina el primer prototipo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la FAP. El ingeniero Federico Gaona, de la universidad, comentó que se ha culminado y testado el algoritmo de navegación autónoma, por medio de inteligencia artificial.

Los representantes de la entidad castrense y de la alta casa de estudios elaboraron un informe del estado de los logros que han conseguido en el esfuerzo de investigación y desarrollo de un VANT, que sentarán las bases del proyecto en conjunto en fase de estudio.

La doctora María Teresa Peralta, directora ejecutiva del PTI, se había reunido en dos ocasiones anteriores con exponentes de la FAP y de la UNA, a fin de analizar el proceso y alentar a los ingenieros a preparar el prototipo ideal.

Semanas atrás se volvió a realizar una jornada de trabajo, que tuvo como fin analizar las posibles líneas de acción con base al futuro proyecto entre las instituciones, de manera a materializar la idea del primer avión no tripulado paraguayo.

INNOVACIÓN. EL PTI de Itaipú se caracteriza por desarrollar proyectos que buscan la eficiencia en los vehículos. Hace un par de años creó el primer vehículo eléctrico del país, el cual fue bautizado como Aguara. Posteriormente se mencionó que sería creado el Aguara II, pero no hubo avances al respecto.

En el lado brasileño del PTI (margen izquierda), los avances tecnológicos llevan una gran ventaja, en comparación con Paraguay. Buses y automóviles, eléctricos e híbridos, son producidos constantemente. De hecho, en las instalaciones de Itaipú, en Alto Paraná, solo se usan los coches eléctricos.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui