Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de octubre de 2014

Gemelas del Arpa: "No sabíamos que teníamos tantos fans en Paraguay"



Las gemelas Camille y Kennerly Kitt se encuentran en Paraguay gracias a la Embajada de los Estados Unidos. Ambas vinieron para participar en el Festival Mundial del Arpa, que se realizó en el Teatro Municipal. Este lunes se presentan en el CCPA (José Berges e/ Juan de Mena y EE.UU) desde las 20.00.




Gemelas del Arpa: No sabíamos que teníamos tantos fans en Paraguay
Las gemelas Camille (d) y Kennerly Kitt (i) durante una entrevista en un hotel de Asunción. Foto: EFE.



 

"La mayoría de nuestras presentaciones las hemos hecho en Estados Unidos. También Canadá, pero nunca hemos estado en Sudamérica antes. Estar aquí es muy emocionante. Fue maravilloso tocar en el festival. Sabíamos que teníamos fans en Paraguay pero no nos habíamos dado cuenta de la gran cantidad", expresa Camille en una entrevista con ULTIMAHORA.COM.

"El teatro estaba completamente lleno y había gente afuera intentando entrar. Fue maravilloso tener la respuesta de la audiencia, estaban felices y alentaban. Estamos muy felices de estar en Paraguay y conocer a nuestros fans", dice Kennerly al recordar su presentación del sábado en el Teatro Municipal.

Estas dos arpistas se dedican a tocar canciones de grupos como Iron Maiden, Metallica, U2, Aerosmith y Guns N' Roses, entre otros. "Nos sentimos muy cómodas haciendo arreglos de canciones de rock y metal. No fuimos entrenadas para hacer los arreglos, lo aprendimos nosotras mismas. 

Tomamos canciones que nos gustaban, que eran usualmente rock clásico, y ahora incluimos mucho metal", comentan.

Desde 2009 han versionado y subido a la web canciones de series como Star Trek, Games of Thrones, Walking Dead y videojuegos como Skyrim, Silent Hill y Final Fantasy.


Como actrices han trabajado en películas como Super Force 5 (2010), Inside American (2009), Blacktino (2011) y Politics of Love (2011). "Hemos actuado un poco en varias producciones, pero esa no es nuestra carrera; es divertido ser otra persona, interpretar a un personaje", comenta Kennerly al recordar su papel en "Delivery Man" (2013), protagonizada por Vince Vaughn.

Cuando eran niñas empezaron tocando arpas de segunda mano. Antes, se vieron obligadas a trabajar como niñeras porque no tenían el dinero suficiente para comprar el instrumento.

"Cuando eramos niñas un amigo de mamá que tocaba el arpa nos había dejado probarla. Nos gustó mucho pero mamá no tenía dinero para comprarlo, entonces nosotras empezamos a trabajar. Eventualmente conseguimos el dinero para adquirir una de segunda mano, y entonces, como nos gusta tocar a dueto, compramos una segunda arpa y empezamos a pasar el tiempo tocando", recuerdan.

Motivadas a continuar, siguieron la Licenciatura en Música en interpretación del Arpa en la universidad del Wheaton College Conservatory of Music, en el estado de Illinois (EE.UU). Allí se graduaron con los más altos honores.


De este tiempo recuerdan que uno de los profesores les había dicho que no tendrían éxito tocando como dúo de música contemporánea. "Creo que todos los artistas reciben eso, pero no dejamos que nos afecte, creo que como un dúo hay que hacer lo que uno ama y disfrutarlo, y así otra gente también lo disfrutará", comentan.

Para el 2015, las "Harp Twins" tienen pensando lanzar un disco con temas propios, ya que actualmente cuentan con varias composiciones que solo han podido interpretarlas en vivo. Mientras tanto, puede seguirlas en Facebook y Youtube, donde ya cuentan con más de 130.000 seguidores.



Fuente: ultimahora



“Gemelas del arpa” desean comenzar gira en Sudamérica 

 

Las gemelas manifestaron su deseo de iniciar su gira en Paraguay. Foto: Efe.  
Las gemelas manifestaron su deseo de iniciar su gira en Paraguay. Foto: Efe.





Las gemelas Kennerly y Camille Kitt, que han deslumbrado en el Festival Mundial del Arpa de Paraguay, que hoy termina, con sus versiones de tótems del metal como Iron Maiden, tienen en mente emprender una primera gira mundial que les gustaría comenzar en Suramérica, dijeron a Efe en una entrevista. 

Las hermanas estadounidenses han sido uno de los principales atractivos de la octava edición del Festival, que este año ha optado por una programación ecléctica dentro de lo que es un homenaje anual al arpa, que en Paraguay es el instrumento nacional.


“Nos encantaría hacer nuestra propia gira mundial, empezando quizá en Suramérica. Queremos que continúe creciendo nuestra base de seguidores”, dijo Camille Kitt.


Añadió que su deseo es que ello coincida con la grabación de un álbum con temas propios, el tercero tras uno dedicado al rock, con versiones de Led Zeppelin, Deep Purple o The Rolling Stones, y un segundo con arreglos de bandas sonoras de películas y de series de televisión como “Juego de Tronos”.


“El año próximo año esperamos hacer un álbum con composiciones propias que ya tocamos en directo, pero todavía no las hemos lanzado”, declaró.


Respecto a su experiencia en Paraguay, la pareja se mostró entusiasta por la recepción de un público entendido y buen conocedor del arpa paraguaya, una de las bases instrumentales del folclore guaraní.


“Es muy divertido estar aquí y observar una cultura diferente y la diferencia entre la manera que tocamos el arpa y cómo la tocan los paraguayos”, observó Camille Kitt.


Algo compartido por Kennerly Kitt, quien agregó que “es grandioso estar un país donde tanta gente conoce el arpa y la aprecia, es realmente divertido”.


La pareja reconoció que su propuesta contó desde un principio con las críticas de los puristas, aunque creen que esa es una postura que va camino de ser minoritaria.


“Tenemos una gran base de seguidores en todo el mundo que nos siguen porque estamos haciendo algo diferente”, aseguró Camille Kitt.

Por su parte, su hermana acotó que “se está poco a poco tendiendo hacía la mezcla de géneros, y elementos de un género se están convirtiendo en parte de otro género, siento que va a llegar una mayor aceptación”.


Ambas comenzaron a experimentar con esos sonidos en el prestigioso conservatorio estadounidense de Wheaton College, donde se graduaron.


“Disfrutábamos tocando música clásica, pero sentíamos que podíamos hacer algo más que tocar la misma cosa que se ha estado tocando durante cientos de años, así que comenzamos a tocar y a versionar la música que nos gustaba escuchar”, recordó Camille Kitt.


Las gemelas debutaron el sábado en Asunción ante el público que abarrotaba el Teatro Municipal, donde también actuaron reputados arpistas.


El dúo abrió con “Nothing else matters”, de Metallica, para seguir con “Dream on”, de Aerosmith, y, tras otros temas, cerrar con una de sus piezas preferidas: “Fear of the dark”, de Iron Maiden.


“Probablemente una de nuestras piezas favoritas es “Fear of the dark”, de Iron Maiden (..) Acabamos muy cansadas después de tocarla, es agotador”, admitió Camille Kitt.


La pareja compartió la programación del sábado con otro heterodoxo del instrumento, el colombiano afincado en Nueva York Edmar Castañeda, que ha llevado el jazz al mundo del arpa.


En la gala también se dieron cita el paraguayo Nicolás Caballero, considerado uno de los mejores arpistas del mundo, y el español Vicente La Camera, especialista en arpa antigua irlandesa.


Para la clausura del Festival, el domingo, está previsto un concierto al aire libre en la Plaza Uruguaya, centro de Asunción, con algunos de los 30 artistas nacionales e internacionales que han actuado el certamen, de acceso gratuito.

Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui