Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de octubre de 2014

J.P. Morgan destacó favorable situación económica del país



AUMENTO EN INVERSIONES Y REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

Informe detalla que el PIB permanece saludable este año, y agrega que tiende a moderarse en 4,5% en 2014
08/10/2014
Las construcciones han dado un impulso fuerte a las inversiones durante este año.



El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el cual el director ejecutivo de Investigación de J.P. Morgan para Mercados Emergentes, Franco A. Uccelli, destacó las condiciones financieras favorables en las que se encuentra el país.

El ejecutivo mantuvo varias reuniones con representes del gobierno, BCP y de bancos comerciales privados, durante su estadía. También destacó el aumento saludable del PIB, el incremento de las inversiones, la disminución del déficit fiscal con un aumento considerable de los gastos de capital, el avance en la formalización de la economía y la liquidez financiera del Estado.

Uccelli detalla que el PIB permanece saludable este año, y agrega que tiende a moderarse en un “4,5% en 2014, casi en línea con su potencial, apoyado por un incremento del dinamismo en los sectores de la construcción y el manufacturero”.

Destacó el aumento que se da en las inversiones de capital y la predominancia de un déficit fiscal moderado, que se elevó levemente “de 1,8% del PIB en 2012 a 2,0% en 2013, a medida que la nueva administración de Cartes aumentó los gastos de capital para afrontar las considerables necesidades de infraestructura”.

“Expertos del sector privado reconocen que los recientes déficits fiscales no son resultado de un gasto ostentoso, sino de una inversión pública cuidadosamente planeada”, relató, y que el déficit para este año cerraría en alrededor del 1,7% del PIB (US$ 565 millones).
 
VECINOS

Opinó que la formalización de la economía paraguaya ha elevado notablemente los ingresos fiscales: “El proceso de integración de trabajadores y negocios informales a la economía formal ha ganado terreno considerablemente y es más probable que contribuya a algo así como 1,4% del PIB (US$ 430 millones) en ingresos adicionales a las arcas del Estado durante el curso de este año solo, y las perspectivas para los años subsiguientes son incluso más alentadoras”, indicó.

Finalmente, habló de la situación de Argentina y Brasil y su impacto en la economía paraguaya: 

“Aunque Paraguay se ha desvinculado significativamente de Brasil y Argentina en los últimos años, permanece vulnerable a tribulaciones de sus dos mayores vecinos. La buena noticia es que hay una cómoda posición de las reservas internacionales, un superávit en cuenta corriente, y una sólida perspectiva de inversión extranjera directa, que mitigan el riesgo de cualquier rebasamiento serio”, concluyó Uccelli.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui