Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 3 de octubre de 2014

Investigadores de la UNA premiados en jornada internacional



Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal


SAN LORENZO. Representantes de la UNA consiguieron poner en alto a la institución, ya que consiguieron 8 de las 54 distinciones de la XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm). 



Los jóvenes investigadores fueron premiados durante el evento.
Los jóvenes investigadores fueron premiados durante el evento. / Antonia Delvalle, ABC Color
 
 
 
 
El evento se realizó en la sede de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile), del 29 de setiembre al 1 de octubre último. Participaron delegaciones de 30 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fueron 40 los jóvenes investigadores que formaron parte de la delegación de la Universidad Nacional, para estas jornadas. Las investigaciones presentadas correspondieron a diversos ámbitos que se agruparon en cuatro áreas temáticas: química, agua y ambiente; sector productivo; salud; artes, humanidades y ciencias sociales.


LOS PREMIADOS


Melissa María Torales Servín (Facultad de Odontología). Fue por su investigación frecuencia de alteraciones músculo - esqueléticas, conocimiento y práctica de los principios ergonómicos de odontólogos egresados de la Universidad Nacional de Asunción entre los años 2003 al 2008.
 

Laura Graciela Mereles Ceuppens (Facultad de Ciencias Químicas) por su investigación: estudio del valor nutritivo y características del aceite de dos variedades de nuez de macadamia, macadamia integrifolia maiden & betche, cosechada en el Departamento de Cordillera.

Héctor Ariel Torres (Facultad de Filosofía) por su investigación: Exploración de motivaciones, intereses y expectativas de estudiantes con discapacidad auditiva. También Angélica Margaret Torres González (Facultad de Ciencias Médicas) por su investigación: Prevalencia de enfermedades infecciosas de transmisión sanguínea en donantes del hemocentro del hospital de clínicas de San Lorenzo en el año 2013

Así mismo, Ernesto Luis Martínez Bogado (facultad de Ciencias Médicas) por su investigación: Asociación entre preocupaciones hipocondriacas, cantidad de años cursados y promedio académico en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2014

Jorge Luis Recalde Ramírez (Facultad Politécnica) por su investigación: Diseño de un modelo de programación matemática para la planificación de cosecha de hortalizas. Además, María Verónica Meza Díaz (Facultad de Ciencias Agrarias) por su investigación:

Valoración social de los servicios ecosistémicos culturales vinculados al uso de cauces hídricos en la cuenca alta del río Piribebuy.

Romilio González Chamorro (Instituto de Trabajo Social) por su investigación: Atención Primaria de la Salud – APS y la participación comunitaria, percepción y nivel de participación comunitaria en actividades de la unidad de salud familiar del barrio San Alfonso – Asunción en el año 2010.



Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui