Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 4 de octubre de 2014

Día del Camino se celebra con obras y planes que cambiarán la red vial del país



El domingo 5 de octubre se recuerda el Día del Camino y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lo celebra con una fuerte apuesta al desarrollo vial del país. 

La institución cuenta con megaproyectos que están en ejecución o están en proceso de realización. 

Los planes tienen una proyección de 20 años.






El día del camino se festeja en todas las naciones de América del Sur



El primero se denomina Mejoramiento de Caminos Vecinales, que tiene como meta la rehabilitación de 6.731 km de caminos de tierra, así como el mantenimiento de 15.000 km de vías de todo tiempo y el reemplazo de 14.000 m lineales de puentes de madera por estructuras de hormigón. 
 
La inversión prevista es de unos USD 1.338 millones.

El segundo megaproyecto se denomina Mejoramiento y Duplicación de las Rutas 2, 7, 6 y 1. Abarca la construcción de unos 800 km de rutas asfaltadas con una inversión de USD 988 millones.

El tercer megaproyecto es el Mejoramiento de la Ruta 9 y la Ruta Loma Plata-Carmelo Peralta, que suma un total de 1.045 km con una inversión de unos USD 926 millones.

El cuarto proyecto se denomina Gestión y Mantenimiento de Rutas por Niveles de Servicio (Gemans). Abarcará unos 2.755 km y la inversión prevista es de USD 853 millones.

El último gran proyecto se denomina Mejoramiento de la Ruta Curuguaty-Pedro Juan Caballero, que son unos 285 km con una inversión de USD 242 millones.

El Día del Camino se festeja en todas las naciones de América del Sur de conformidad a  lo resuelto por el Primer Congreso Panamericano de Carreteras celebrado en 1925, en Buenos Aires, República Argentina, siendo delegado paraguayo en ese cónclave, el Ing. Alejandro Bibolini, quién en su discurso de clausura instó al plenario a declarar el 5 de octubre de cada año día dedicado al camino.

En la actualidad la red vial tiene 32.207 km, de los cuales 5.479 km corresponden a pavimento asfáltico; 972 km son adoquinados; 1.501 km corresponden a empedrados; 1.012 km son enripiados y 24.204 son de tierra.

Paralelamente a estos proyectos, el MOPC lleva adelante el Plan de Emergencia Vial (PEV), para reparar 10.000 km de caminos vecinales de segundo orden que se vieron seriamente afectados por las continuas y copiosas lluvias que se dieron en el primer semestre del año. Este plan terminará el próximo mes, pero el MOPC ha tomado las previsiones para hacer un mantenimiento permanente para garantizar la transitabilidad de esas vías.





Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui