Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Gobierno encara un plan para repatriar cerebros paraguayos




El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó ayer un convenio de cooperación con la Embajada de Nueva Zelanda y la organización Red Externa de Conocimiento del Paraguay (REC). 

El objetivo es buscar y repatriar a profesionales paraguayos o sus descendientes que están diseminados por el mundo, a fin de cubrir las necesidades de técnicos a nivel local, a través de una plataforma digital.





El Gobierno encara un plan para repatriar cerebros paraguayos
Protocolo. El anfitrión Gustavo Leite recibe de Juan González los documentos firmados.





Acompañaron esta presentación el titular del MIC, Gustavo Leite; el canciller nacional, Eladio Loizaga; Juan Miguel González Bibolini, en representación de REC, y el embajador neozelandés Hayden Montgomery.

González Bibolini señaló que la organización REC es el resultado de años de investigación y trabajo académico en materia de migración y desarrollo.

Explicó que de esta tarea surgieron datos que estiman que hay alrededor de un millón de paraguayos que migraron y viven en Buenos Aires, Madrid, San Pablo y ciudades de Estados Unidos, y 2,5 millones de descendientes.

Explicó que en las comunidades de paraguayos y sus descendientes hay profesionales calificados en todos los rubros que podrían venir a cooperar con el desarrollo del país.

“El objetivo de la REC es atraer a la comunidad de paraguayos y sus descendientes que residen afuera y que poseen conocimientos y capacidad para incorporarse al país”, enfatizó.

Aclaró que no es que en Paraguay no exista mano de obra calificada, sino lo que se tiene es insuficiente para la demanda y la tendencia de crecimiento que está marcada para nuestro país en los próximos años y que será la más alta de la región.

MECANISMO. González Bibolini precisó que el mecanismo para el citado objetivo es lograr que, a través de una plataforma digital, la organización conecte con unos 300.000 paraguayos y sus descendientes que residan en el extranjero.

Agregó que se habilitará una plataforma digital para la inscripción de los interesados, en la cual deberán precisar sus profesiones y capacidades. A nivel local, las empresas que requieran tendrán que abonar una suma establecida para la conexión con las personas que podrán cubrir las necesidades en puestos claves calificados.

Esta iniciativa de REC Paraguay fue desarrollada por la fundación Ideso, con la cooperación de la Embajada de Nueva Zelandia y la fundación KEA Global Network.

El embajador Montgomery sostuvo que para él este experimento fue muy interesante para Paraguay, que es muy similar a Nueva Zelanda que también es un país pequeño con 4,5 millones de habitantes. Sostuvo que tuvieron muy buenos resultados con la iniciativa.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui