Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de octubre de 2014

Construcción del parque lineal en la bahía de Asunción iniciarán en diciembre



Escrito por  Julio Dávalos



Construcción del parque lineal en la bahía de Asunción iniciarán en diciembre



Asunción, IP.- La construcción del parque lineal en su primera etapa, ubicada en la había de la capital, se iniciará en diciembre próximo, anunció este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


El informativo de prensa del MOPC destaca que esta obra será de vital importancia para convertir la zona en un centro de atracción turístico de recreación y esparcimiento.

Agrega que este emprendimiento consistirá en el desbosque, tala, desbroce, remoción y eliminación de toda la vegetación, así como desechos, de la franja de dominio del proyecto lineal costero y áreas adyacentes, hasta una distancia mínima de 1,5 metros más allá del borde externo del contratalud de las cunetas de desagues y/o del pie de los taludes del terraplén.

Además señala que este  proyecto se inicia en Independencia Nacional y Playa y se extiende hasta la Avenida General Santos, con 2 km de extensión y contará además con vías de accesos y circulación de vehículos, quizás la más moderna en la capital.

El jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Pedro Cardozo resaltó que será un parque más moderno de los que existen actualmente en grandes ciudades del sur y el este del país. Además se dispone de 100 metros de franjas de dominios invendibles que serán utilizadas como espacios verdes y de esparcimiento del público.

Su financiamiento será con los bonos soberanos emitidos por el Estado y su ejecución será posible mediante un convenio marco firmado entre el MOPC y la Municipalidad de la Capital. La obra se hará en su primera etapa y la segunda fase será el equipamiento y para ello, se convocará a un concurso de ideas entre el Ministerio y la  comuna.

Cardozo aseguró que la oferta se abre el 22 de este mes. Su adjudicación se hará en los primeros días de noviembre y los trabajos deben comenzar indefectiblemente en este año anunciándose que en la primera quincena de diciembre arrancarán las obras.

Destacó que esta obra afectará a unas 500 ó 600 familias, pero se aclara desde el principio que no serán desalojadas. El MOPC indemnizará a todas las personas que estarán afectadas por este ambicioso emprendimiento y al mismo tiempo se les abonará por las mejoras edilicias.

Tales trabajos deberán efectuarse en áreas de trazas nuevas en terreno virgen, el desbosque y desbroce se extenderá hasta un máximo de 80 metros a ambos lados del eje de la nueva traza, salvo los árboles u objetos que se determinen a criterio de los fiscalizadores.

Igualmente, se encararán trabajos tales como excavación de bolsones, de zanjas, drenajes, terraplenes con suelo de préstamo, terraplén en refulado, relleno granular, pilotes perforados y pozos de fundación, losetas de HºAº para tapas de cunetas colocación de alcantarillas tubulares y celulares de HºAº entre otras obras.

A fin de concretar este emprendimiento, la cartera ministerial inició hoy el llamado a licitación pública nacional a las firmas constructoras para encarar este proyecto y el llamado se hace en su segunda convocatoria. 

Podrán participar de este concurso las empresas nacionales, unipersonales o sociedades debidamente constituidas y legalmente autorizadas a operar en tal  carácter y que hayan adquirido el pliego de bases y  condiciones. 

Están vedadas de esta convocatoria las personas físicas y/o jurídicas inhabilitadas conforme al art. 40 de la Ley 2051/2013 “De Contrataciones Públicas”.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui