Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 10 de octubre de 2014

Cepal: Paraguay es el que más crecerá en exportaciones en 2014



Las exportaciones paraguayas serán las que registrarán mayor porcentaje de crecimiento con respecto a las cifras registradas en el 2013, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con una expansión de 14,1%.







En contra de la tendencia que se observa en el continente, de una desaceleración en el ritmo de los envíos, incluso una caída de 1,7% en Sudamérica, Paraguay es el que lidera el ránking de países con mayor incremento, seguido de Uruguay, con 13,6%, Ecuador, con 9,3% y Bolivia, con 8,6%, de acuerdo con las cifras recolectadas y analizadas por la Cepal.

El documento destaca que en la primera parte del año, el destino que mayor crecimiento registró de recepción de bienes paraguayos fue Asia, con 28,2% más que lo recibido en el primer semestre del año pasado.

Los envíos a otros países de América Latina también registraron un importante incremento, con una variación de 24,2%.

En contrapartida, las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europa observaron una caída de -39,7% y 14,5%, respectivamente.

Mientras que en cuanto a precios por rubros exportables, se registra una caída promedio de 1,6%, el volumen a exportarse hasta fin de año registrará un crecimiento de 15,7% y en términos de valor, el porcentaje sería de 14,1%.

Entre enero y setiembre, los envíos de mercancías desde Paraguay al resto del mundo totalizaron 7.814 millones de dólares, 10,7 millones de toneladas, según los datos del Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones paraguayas atraviesan por un periodo de mayor diversificación, dado por los mayores niveles de industrialización de materias primas como la soja, aunque aún existe un alto porcentaje de envíos de commodities en estado natural.

IMPORTACIONES. En lo que respecta a las importaciones, apenas cuatro de los diez países del Cono Sur registrarán desempeños positivos, registrándose en general un retroceso del 2,8%.

En este sentido, Paraguay tendrá una variación de -4,9%, siempre según el informe del organismo económico multilateral. Con este índice, el país será el tercero en nivel de reducción de las importaciones, por detrás de Chile y Argentina.

Entre enero y setiembre de este año, Paraguay realizó importaciones de bienes por 8.329 millones de dólares. Solo desde Brasil se ha observado un incremento de las importaciones en este periodo en lo que respecta a países del Mercosur; desde Argentina y Uruguay, se han observado reducciones.

En términos de volúmenes, la variación ha sido de 9,7% por encima de lo importado en el 2013 durante los primeros nueve meses, registrándose ingresos por 5,023 millones de toneladas, según los reportes del BCP.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui