Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 3 de julio de 2014

Exportaciones de Soja aumentaron 1.300% en los últimos 20 años



Exportación de soja y carne reporta USD 3.500 millones

 

Los envíos de granos de soja, sus derivados –como aceite y harina– y la carne ya reportaron USD 3.500 millones al sector en la primera mitad del año; la cifra representa casi el 70% de todo lo que se exportó en el 2013.

 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtTyHjpZGBA4zRSib5EEKZ5vosHdLvfhALlaAfEduE04VCNgPj_fVX3fTz-1_WtjYhyphenhyphenNMPpXuexmo0Aof0FgZOWvCNjcvT6yxLmdmMsc2J__jE1DIzpo1Us7HSifP2bliphDPg_6H4tqs/s400/alimentos-soya.jpg





A este ritmo, Paraguay cerrará un año récord en sus exportaciones de bienes primarios. 

Solo por semilla de soja ya ingresaron USD 2.090 millones al país en 6 meses. 

La buena campaña sojera y las grandes inversiones en logística lograron que este año se acelere el desalijo del principal producto de exportación paraguayo. 

Entre puertos privados, embarcaciones, transporte terrestre y silos, el sector lleva acumulados USD 4.800 millones en inversiones en el último lustro (5 años).

En 20 años, los ingresos por exportación de soja pasaron de USD 175 millones a 2.500 millones al año; es decir, un crecimiento de más de 1.300%.

Los envíos de granos procesados en aceite, por su parte, acumulan un incremento de 450% en los últimos 5 años.

Pendientes. Los puntos pendientes del sector siguen siendo el bajo aporte directo en términos de impuestos y el poco efecto directo en la generación de mano de obra debido a las características del agronegocio, dominado por las nuevas tecnologías de producción.

Este año entró a regir la reforma impositiva en el sector y se espera que el aporte directo a las arcas del Estado pase de USD 50 millones a USD 300 millones desde el año próximo. Además, está pendiente en el Congreso la reforma del impuesto inmobiliario rural, cuyo aporte actual también es ínfimo.

A parte de la soja, sus derivados y la carne, otros rubros, como los cereales, reportan buenos ingresos.

Las importaciones, a su vez, no registran su mejor año por el auge de productos de contrabando, tanto de Argentina como de Brasil; el ingreso de mercaderías arrastra una caída en el orden del 10% en lo que va del año.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui