Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 9 de julio de 2014

EEUU dona US$ 215 mil para inundados



Estados Unidos ha donado 215.000 dólares para ayudar a unas 1.500 familias afectadas por las inundaciones en Paraguay, según dijo hoy su encargado de programas de cooperación en el país sudamericano, Fernando Cossich.



 
Foto EFE




EFE.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, en sus siglas en inglés) puso a sus consultores y técnicos a disposición del Gobierno de Horacio Cartes nada más recibir el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, explicó Cossich, quien dirige las operaciones de esa entidad en Paraguay.

Hasta ahora ha entregado 215.000 dólares para la compra de bienes básicos para unas 1.500 familias afectadas, dijo Cossich, quien añadió que Usaid continuará prestando asistencia al Gobierno.

Esos fondos son gestionados por la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó la fuente.

"Dimos una respuesta inmediata. Ya llegamos casi al cien por cien de los insumos entregados y seguimos trabajando porque quiero asegurarme de que tengamos la respuesta técnica disponible y que les ayude a desarrollar un plan", añadió Cossich.

La crecida de los ríos por las lluvias de los últimos meses ha desplazado a unas 240.125 personas en todo Paraguay, 80.060 de ellas en Asunción, según la SEN.

El caudal del río Paraguay, principal responsable de las inundaciones, bajó hoy un centímetro en el puerto de Asunción, la primera disminución desde abril, cuando comenzó una crecida sostenida en todo su recorrido.

"Desafortunadamente que hay muchas decisiones que tiene que tomar el Gobierno pero por lo pronto vamos a seguir atendiendo la emergencia", declaró Cossich.

El directivo destacó que el Gobierno de Cartes "ha hecho mucho trabajo y sigue haciendo", pero resaltó que "no es suficiente solo hacer el trabajo, hay que enseñarle a la población lo que se está haciendo".

"Lo que quiero es que empecemos a enfocarnos en cómo apoyar a esas familias a regresar a sus casas cuando el agua empiece a bajar. En eso vamos a estar priorizando nuestros esfuerzos", explicó.

El director de la Usaid en Paraguay señaló como principales necesidades los albergues, agua potable, saneamiento, comida, colchones y ropas de abrigo.

Actualmente es la época seca en Paraguay, pero el río ha crecido debido a las copiosas lluvias de principios de año, así como a algunas tormentas muy intensas, fuera de tiempo, pues son propias del verano austral, y que los expertos atribuyen al cambio climático.

Mientras, centenares de personas continúan mudando sus escasos bienes del barrio ribereño conocido como Chacarita, el más pobre del centro de Asunción, y otros hasta las plazas y calles peatonales que rodean el Congreso y otros importantes edificios institucionales en busca de refugio.
 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui