Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 3 de julio de 2014

Dejan trabajo de enfermera en Brasil para estudiar Medicina en Paraguay



Son jóvenes que decidieron vivir en Foz de Yguazú para aprovechar las universidades de Ciudad del Este, ya que en su país cualquier carrera es costosa. 

Hay más de 500 alumnos del vecino país.



Dejan trabajo de enfermera en Brasil para estudiar Medicina en Paraguay
Prácticas. Los estudiantes de Medicina revisan un cadáver como parte de sus estudios.
 
 
 
Por Nancy Méndez y Noelia Duarte


CIUDAD DEL ESTE


La joven Camila Gelmi dejó su trabajo de enfermera en la ciudad San Sebastián en el estado de San Pablo, Brasil, para estudiar la carrera de Medicina en una universidad privada de Ciudad del Este, en el Alto Paraná. 

La estudiante dijo que en su país llegó a hacer dos exámenes de ingreso que pasó, pero no pudo seguir la carrera por el alto costo que tiene la carrera de Medicina en el Brasil. "Supe de esta universidad a través de un amigo que venía transferido de una universidad de Bolivia para acá. Me informé de la malla curricular a través de la internet, ahora vivo en un alquiler en Foz de Yguazú, podemos decir que el costo de una carrera aquí es mucho más bajo en comparación con nuestro país, inclusive pagando alquiler aquí. Mi condición económica no me permitió seguir estudiando en Brasil, por lo que opté por Paraguay. Me gustaría poder trabajar en este país que me acogió de maravillas", dijo la estudiante de 31 años.

Así como Camila, la señora Rutineia Fernández, de 50 años, que vive en Foz de Yguazú optó por estudiar en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). También dijo que tuvo que dejar su trabajo de enfermera en un hospital público para cumplir su sueño. Al igual que Camila, Rutineia siguió las indicaciones de un amigo para venir a Ciudad del Este.

MÁS DE 500 ALUMNOS. La universidad cuenta con 1.500 alumnos. En Medicina son 550 alumnos, de los cuales el 90% es brasileño, cuando la carrera inició en el año 2012. La institución cuenta con otras 30 carreras en el turno noche, en donde la mayoría son paraguayos que trabajan de día y acuden a la universidad a la noche. "Vienen de lejos a vivir acá, por las pocas plazas que tienen en su país, en la universidad hacen un examen de ingreso y ya empiezan con las materias del primer curso. Hay alumnos del estado de Paraná, Brasilia", dijo la licenciada Mónica Linares, coordinadora de la UPAP.

La profesional comentó que en la universidad están en la primera fase de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que es la autoevaluación. Dijo que se ajustan a lo que exigen desde la Aneaes y que cuentan con prácticas en los hospitales, para ajustarse a lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) reglamenta.

En la campaña de vacunación los alumnos colaboraron con los trabajos, cuentan con un convenio con el Hospital Regional, ya que desde el cuarto año deben hacer pasantías en los hospitales.

El doctor Víctor Brítez, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), dijo que en la Aneaes y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) vienen debatiendo sobre la proliferación de carreras universitarias del área de la salud porque no hay elementos ni requerimientos académicos suficientes para la formación de los alumnos.

Se busca la calidad educativa con el proceso de acreditación y, a partir de ahí, lograr la intervención de las instituciones que no reúnan los requisitos para la habilitación


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui