Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de julio de 2014

Campaña sojera 2013/14 cierra con una producción de 10 millones de toneladas



08/07/2014 7:33am














Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py




La presente campaña sojera culmina con resul­tados favorables, la pro­ducción nacional de soja normal en esta zafra ce­rró con 9.285.592 tonela­das y con un promedio de 2.853 kilos por hectárea a nivel nacional, mientras que se estima que la soja de entre zafra o zafriña arroje una producción de 700 mil toneladas, gene­rando así una producción récord de casi 10 millones de toneladas para la za­fra 2013/2014, según una estimación realizada por Estudios Geoespaciales realizado por la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) e Inbio.



“Para llegar a estos nú­meros se hizo un trabajo intenso de recopilación de informaciones de productores, es un tra­bajo bien completo, muy dificultoso por las con­diciones del clima que se han presentado este año principalmente en los departamentos del Norte, en la zona de Amambay, Canidedeyú, San Pedro y Concepción donde la se­quía en ciertos sectores y ciertas épocas hizo que la productividad baje con­siderablemente y la con­trapropuesta en cuanto a productividad, princi­palmente en el departa­mento de Alto Paraná con rendimientos muy favo­rables para las primeras cosechas que han llegado a los 5 mil kilos por hec­táreas. Vemos entonces que la producción nacio­nal estimada en finca fue de 9.285.592 toneladas y con un promedio de 2.853 kilos por hectárea a nivel nacional”, explicó Luis Cubilla Asesor Agrícola de la Capeco.



Explicó además que la presente zafra presentó buenas lluvias, “todo el periodo de crecimiento fue normal excepto en el norte del país donde hubo mucha diferenciación de clima, principalmente en los departamentos que van entre Concepción, San Pedro, oeste de Ca­nindeyú, parte de Amam­bay, donde se presentaron sequías y eso complicó bastante la productividad de la soja


Alto Paraná rindió 3.095.000 toneladas, se­guido de Itapúa con casi la mitad 1.700.000 y Canin­deyú con 1.615.000”, aseve­ró Cubilla.




ZAFRIÑA



Es importante destacar que la soja zafriña para esta campaña presentó un incremento del 80% en su­perficie cultivada, se espera que la producción de entre zafra arroje unas 700 mil toneladas.


El Asesor de la Capeco explicó que se encuentran trabajando para eliminar la producción de soja zafriña, los referentes recomiendan firmemente la eliminación de esta mala práctica.



“La soja zafriña y maíz za­friña a raíz de la sequía, son los que retrasaron la siem­bra del maíz zafriña prin­cipalmente, y al retrasarse caen en el peligro de tener heladas tempranas que fe­lizmente no se llegaron a dar. 

Las lluvias excesivas y las pérdidas por atraso en las cosechas hicieron que el maíz se reduzca, aún no se habla de los resultados de cosecha del maíz por­que todavía no se terminó la cosecha y está bastante atrasada por el problema de las lluvias intensas que tuvimos; recién ahora esta­mos con un poco de sol, la humedad es excesiva y al no tener piso para las cosecha­doras ya hubo problemas en los maizales por afectacio­nes en la calidad. 

La soja zafriña en la región norte y centro está con buenos rendimientos y la región sur afectada por la hume­dad de la cosecha. La soja zafriña es una práctica que debe ser desterrada, vamos a trabajar mucho en los próximos años para que no aumente”, explicó Cubilla.




SOJA EN EL PAÍS



Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, el país se ha transformado en el sexto productor mundial de poroto de soja, con una producción de 8,1 millones de toneladas en la campaña 2012/2013 según datos de Estados Unidos.


Fue superada en dicho ciclo por Estados Unidos de América (aproximadamente 82 millones tn), Brasil (81 millones tn), Argentina (48,5 millones tn, estimadas por GEA-BCR), China (12,6 millones tn) e India cuya producción alcanzó los 11,5 millones de tn en dicha campaña.



Paraguay es, asimismo, el cuarto exportador mundial de poroto de soja. En el ranking que computa los registros del 2012/2013 aparecen, en los primeros lugares, EEUU con exportaciones que ascienden a 40,8 millones tn de poroto de soja, Brasil con 29,9 millones tn, Argentina con 9,2 millones tn y finalmente Paraguay con 6,7 millones de toneladas.


El crecimiento de la soja en Paraguay ha sido impactante. Hace 10 años atrás, el área sembrada con este cultivo era prácticamente la mitad de la actual (1.550.000 ha en zafra del año 2003). Idéntico comentario puede hacerse sobre la producción de poroto de soja, que en dicho año ascendía a 4.518.000 toneladas.


Con este notable incremento en la producción, el complejo sojero pasó a ser el primer producto de exportación del país. Ha logrado remplazar al algodón y a la carne vacuna, otras dos cadenas de valor agroindustriales sumamente importantes para la balanza comercial paraguaya.



El complejo sojero generó aproximadamente US$ 2.400 millones anuales en exportaciones en el período enero-agosto del corriente año.


Es importante destacar que la economía paraguaya podría llegar a crecer un 13,6% este año, principalmente por la mayor actividad del sector agropecuario.


Actualmente, Paraguay exporta la mayor parte de su producción de soja como poroto. Si tomamos un excelente año en materia de producción como lo fue el 2011 (7,1 millones tn según Capeco), observaremos que exportó cerca de 5.138.000 tn de poroto, aproximada­mente un 72% del total. La producción de harina de soja ascendió a 1.248.000 tn, exportándose el 74% (aprox. 925.000 tn). En tanto que la producción de aceite de soja alcanzó las 321.000 tn, despachándose al exterior el 75% (aprox. 241.000 tn).



Sus principales mercados son la Unión Europea, Ar­gentina, Brasil y Turquía para granos. Aceite y pe­llets se exportan a países de Sudamérica y Asia.


En los últimos años se ha incrementado la presen­cia de grandes empresas exportadoras internacio­nales, tales como: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Louis Dreyfus, Cargill y Noble. También operan cerca de 50 cooperativas agro­pecuarias, según una publicación realizada por Agroeducación, Mercados Granarios.




Fuente: 5dias





Zafra sojera logra nuevo récord que llega a 9,3 millones de toneladas





Este año la cosecha de la oleaginosa alcanzó más de 9.285.000 toneladas, que representan un 13% más que la zafra anterior, según los datos de Capeco. También aumentó el área de siembra.




 Zafra sojera logra nuevo récord  que llega a  9,3 millones de toneladas







Un estudio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)  y el  Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) demuestra buenas perspectivas de crecimiento en  la producción de soja en este año, con respecto al 2013.

El año pasado la producción de soja fue de un total de 8.202.190 toneladas, mientras que este año el rubro agrícola ya sobrepasa las 9.285.000 toneladas cosechadas, en una superficie cultivada de 3.254.982 hectáreas, con una diferencia de 97.982 hectáreas con respecto al área de siembra de la oleaginosa el año pasado.

"Las buenas lluvias, excepto al Norte al país, en la segunda quincena de enero y primera de febrero favorecieron al crecimiento y el rendimiento de la producción", indicó Luis Cubilla, técnico de Capeco.

Al mismo tiempo, explicó que del total de la producción de la oleaginosa, un total de 8.093.821 toneladas son destinadas al procesamiento de la industria aceitera local y la exportación.

Agregó que el resto de la producción, que constituye unas 1.191.771 toneladas, es destinadas para el proceso de producción de semillas, un porcentaje pertenece a las mermas en el procesamiento.

Además, la industria local avícola, porcina y bovina utiliza una importante cifra en balanceados a base de soja nacional, por constituir una fuente de proteínas importantes para el engorde de ganado, indican los expertos de Capeco e Inbio.

"La cadena de balanceados y la industria semillera llevan consigo toda una actividad de generación de empleo e inversiones, que vemos que se está desarrollando en expansión", señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En cuanto a la producción de la oleaginosa por departamento, Federico Pekholtz, consultor de Inbio, indicó que Alto Paraná sigue liderando la producción, con una superficie cultivada de 918.306 hectáreas y una cosecha de 3.095.146 toneladas de soja, obteniendo un rendimiento de 3.370 kilos por hectárea. Le sigue el Departamento de Itapúa, con una superficie de 643.489 hectáreas y una producción de 1.700.815 toneladas, con un rendimiento de 2.643 kilos por hectárea.

Por otra parte, en tercer lugar pero con mejores rendimientos que Itapúa, en el Departamento de Canindeyú, se estima una producción de 1.615.892 toneladas de la oleaginosa, en una superficie de 602.306 hectáreas, con un rendimiento de hasta 2.683 kilos por hectárea.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui