Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 6 de mayo de 2014

Empresas tienen interés en proveer satélite al Paraguay



COBERTURA DE INTERNET, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

Se acercaron a Conatel para conocer la propuesta dentro de la Alianza Público-Privada




Satélite argentino Arsat-1, es el primero fabricado en la Argentina para telecomunicaciones, fue lanzado en el 2013. Antes de eso, Argentina alquilaba un satélite extranjero.
06/05/2014
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py



Paraguay, el único país en Sudamérica sin un satélite, tiene la primera propuesta concreta para dejar este atraso, mediante la primera Alianza Público-Privada (APP) en materia de telecomunicaciones.

Tres empresas internacionales especializadas en el rubro se acercaron a la Conatel para conocer la propuesta del Gobierno, que tiene como meta tener su propio satélite en el período de la actual gestión, según expuso el presidente del ente regulador, Eduardo Neri González. Por el momento no se informó de qué empresas se trata.

La Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel) solicitó a la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, disponer de una nueva órbita, a fin de que los servicios de internet y de televisión sean ampliados y puedan llegar a todo el país.

Para esto, la Conatel también necesita de la inversión privada, que alcanzará los 400 millones de dólares en cuanto a la infraestructura y compra de un satélite.

Según el titular de la entidad de telecomunicaciones, entre los beneficios de que Paraguay tenga su propio satélite, están el de solucionar los graves problemas de comunicación que se tienen en el Chaco y zona norte del país, además de otros puntos alejados.


EMPRESAS


“Tener un satélite ayudará a que tengamos una salida al problema del acceso de internet con una mejora en los costos”, resumió el titular de la entidad.

El gobierno de esta manera contribuirá con la obtención del servicio de la órbitas para alojar al satélite.

Las empresas internacionales trabajan a nivel mundial especializadas en el sector de telecomunicaciones. Actualmente, se encuentran explorando la factibilidad de instalar un satélite a nivel local, observando la situación de la región, ya que necesitan que este servicios sea rentable de aplicar en el país.

Las empresas llevaron a analizar la propuesta, la inversión depende de la órbita que consigamos, y el tipo de servicio que necesitemos, además deben evaluar el retorno de inversión, ya que la recuperación se dará en 15 años, según las palabras de Eduardo Neri González.

Actualmente, mediante el Fondo de Servicios Universales, ya se establece la APP con un subsidio para que operadoras desarrollen infraestructura y tecnología en sectores inhóspitos del país para brindar comunicación, dentro de los planes del Estado de apostar al desarrollo.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui