Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de mayo de 2014

Paraguay, el país más verde y menos contaminante de América Latina



Paraguay encabeza ranking de "países verdes" 

 

Escrito por  Valerie Díaz



Paraguay encabeza ranking de "países verdes"




Asunción, IP.- Paraguay encabeza un ranking de “países verdes”, que genera la menor emisión de contaminantes ambientales y con mayor uso de energía renovable y alternativa, tomando en consideración  el predoiminio del uso de energía eléctrica, generadas por las dos plantas hidroeléctrica Itaipú y Yacyretá así como menos contaminante, según un informe publicado por la agencia Información y Análisis de América Latina (Infolatam).

En dicha lista aparecen Venezuela, Bolivia y México, entre los países peor posicionados y Brasil, el que cuenta mayor número de empresas ISO 14001.

El ranking tomó en consideración el número de políticas destinadas a favorecer el uso de energías limpias, así como el porcentaje de uso de combustibles renovables y residuos y del de uso de la energía nuclear y alternativas (respecto al consumo total de energía), Paraguay destaca por encima del resto de naciones latinoamericanas.

Brasil se posiciona en séptimo lugar, y pese a que Uruguay y Argentina, presentan el mayor número de políticas de apoyo a las renovables, obtienen el puesto 8 y el 15, respectivamente.

Las que no registran políticas públicas de mitigación son Bolivia, Cuba y Venezuela, según el estudio Renewable 2013, señala la publicación.

En la segunda lista resulta de nuevo Paraguay como país menos contaminante, al presentar las cifras más bajas en promedio de emisiones de CO2, partículas suspendidas respirables y uso de combustibles fósiles, con respecto al consumo de energía total.

Pese a todo, globalmente, América Latina y el Caribe es líder mundial en la explotación de fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad y los biocombustibles eficientes. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la actualidad, el 52% de la energía producida en América Latina proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición de privilegio, frente al 18% del resto del mundo. Sin embargo, la región sólo ha desarrollado alrededor del 30 por ciento de su capacidad hidroeléctrica, y el potencial de nuevas fuentes —como la energía eólica, solar y geotérmica— apenas ha comenzado a ser aprovechado, explica el BID.

En efecto, en varios países de América Latina la energía hidroeléctrica es la fuente de energía dominante, como es el caso de Paraguay, que con sus dos grandes hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, logra la preponderante posición en el ranking de “países verdes”. Sin embargo, esta dependencia excesiva también causa problemas cuando las sequías prolongadas agotan el flujo de agua de las represas, indica la publicación.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui