Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 21 de mayo de 2014

Camino libre a expropiación de tierras ancestrales de Comunidad Sawhoyamaxa



La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de tierras ancestrales a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, un reclamo de los nativos desde hace 23 años. 

La propuesta tiene sanción del Congreso y pasa al Ejecutivo para su promulgación. 




El inmueble era reclamado por los nativos por más de 23 años.
El inmueble era reclamado por los nativos por más de 23 años. / EFE




Tras un extenso debate, los parlamentarios finalmente dieron visto bueno a la expropiación de tierras para los Sawhoyamaxa.

En principio, el diputado colorado Bernardo Villalba pidió la tratativa de la expropiación recién 30 días, argumentando que no existen recursos en el Instituto Nacional del Indígena (Indi) para comprar el inmueble de unas 14.400 hectáreas.

Sin embargo, los legisladores de oposición, en acompañamiento con un grupo de colorados, impidieron la postergación del estudio del proyecto, que finalmente fue aprobado.

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo, de manera a dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso denominado “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay”, del 29 de marzo del 2006.

La Cámara de Senadores dio el visto bueno a la transferencia del inmueble a favor de los Sawhoyamaxa en la sesión del pasado 24 de abril.

El inicio de los trámites de reconocimiento legal de los derechos de la comunidad Sawhoyamaxa inició en 1991, obteniendo recién 15 años después una resolución favorable por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenando al Estado paraguayo por la violación de los derechos de la propiedad colectiva de sus tierras.

El 14 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley para expropiar unas 14.400 hectáreas a la comunidad Sawhoyamaxa.

El territorio reclamado está al costado de la ruta Pozo Colorado-Concepción en el departamento de Presidente Hayes.







Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui