Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de mayo de 2014

La ceramista de América recibe la Orden Nacional al Mérito Comuneros del Congreso




Escrito por  LQ









Asunción, IP.- La Cámara de Diputados distinguió a la destacada ceramista paraguaya doña Rosa Brítez, conocida como "La Ceramista de América", con la Orden Nacional al Mérito Comuneros del Congreso Nacional.


El galardón se la concedió en base al proyecto presentado por el diputado colorado, Carlos Núñez Salinas, quien destacó que Rosa Brítez “constituye un testimonio de trabajo paraguayo”.
 
Doña Rosa fue nombrada Ceramista de América en los EEUU., y la semana pasada, junto con otras diez artesanas, fue distinguida con el título de Hija Dilecta de Asunción.
 
La galardonada dijo que a sus 58 años de actividad todavía no se rindió y que quiere ser un ejemplo de lucha y trabajo para las mujeres paraguayas.


Fuente: ip.gov.py



Rosa Brites - Artesana de Ita



Rosa Brítez nació en Itá el 9 de abril de 1941 es una artesana popular paraguaya. 

Con particular estilo sededica a moldear el barro creando figuras decorativas y representativas de su país. Estos objetos son muyvaloradas tanto en el Paraguay como en países del extranjero.


Infancia y Juventud


Hija de Ramona Brítez. Huérfana de madre a la temprana edad de seis años, quedó al cuidado de su tía Simeona Cáceres viuda de Farías, de quien recibió las primeras instrucciones en el moldeado del barro. 

Asistió a la escuela hasta el tercer grado de Educación Escolar Básica, momento en que sus tíos decidieronque ya debía aprender un oficio. Es así que desde los nueve años se dedicó a lo que sería su pasión durantetoda su vida: el moldeado del barro. 

Sus primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas. Poco a poco fue descubriendo las posibilidades de la arcilla y sus figuras fueron tomando formas y estructuras más complejas.


Trayectoria


A la edad de veintitrés años aproximadamente, su oficio tomó un carácter artístico. 

Aparecieron, entonces,sus primeros platos de pared con las figuras del Sol y la Luna, con el estilo que la identifica. 

De esa época datan, también, sus creaciones con formas de animales de la fauna paraguaya como el tatú bolita, sus carretas, jarras con uvas y otros objetos que se destacan por la originalidad de las formas y las texturas. 

Más adelante, esta artesana, presentó unas polémicas y llamativas figuras con formas de parejas de enamorados representados en el texto hindú Kamasutra, obteniendo gran aceptación del público paraguayo y del exterior. 

Según comenta ella misma, estando en la Expo Sevilla en al año 1982, Juan Carlos I, rey de España, adquirió la totalidad de esta colección.

En su casa, ubicada en Itá, Doña Rosa ha montado una pequeña galería. 

Habitualmente, ella recibe la visitade muchas personas, ofreciéndole, además de su arte, la calidez de sus atenciones.

Rosa Brítez ha realizado varias exposiciones nacionales e internacionales. En sus viajes, lleva la misión dehacer conocer su arte y su país a todo el mundo.


OBRAS
Año Exposiciones
1970 en adelante Exposiciones individuales y colectivos. Museo del Barro. Asunción, Paraguay
1992 Expo Sevilla, España
1994 Exposición en Alemania
2001 Expo Mundial de Cerámica, Artesanía y Folklore. Seúl, Corea
2003 Exposiciones en Chile y Uruguay
2004 Exposición en México
2005 Exposición en Francia


PREMIOS Y DISTINCIONES
Año Premios y distinciones
1989 Nombrada "Ceramista de América" en Estados Unidos
2007 Propulsores de la Artesanía paraguaya. Instituto paraguayo de Artesanía. MRA, Paraguay
2008 Reconocimiento público a su incansable tarea artesanal. Día Internacional de la Mujer. Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Asunción, Paraguay.



Fuente: http://es.scribd.com/doc/58393708/Rosa-Brites-Artesana-de-Ita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui