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miércoles, 21 de mayo de 2014

Empresas españolas ven potencial de crecimiento en Paraguay



Representantes de tres empresas españolas manifestaron este miércoles su optimismo sobre la posibilidad de realizar negocios en Paraguay tras una serie de reuniones con compañías locales.


Empresas españolas ven potencial de crecimiento en Paraguay
Una de las empresas interesadas en instalarse en Paraguay es Espiroflex, que tiene su sede en Barcelona (España) y fabrica tuberías flexibles para la agricultura, la alimentación y otros usos. Foto: espiroflex.com.

 

EFE



"Estoy gratamente sorprendido por el nivel de actividad y la apertura del mercado", dijo José Bellocq, gerente de exportación de Espiroflex, una empresa que fabrica tuberías flexibles para la agricultura, la alimentación y otros usos.

Bellocq dijo estar especialmente impresionado por el crecimiento del 13,6% registrado en 2013 por Paraguay, cuya economía se expandirá un 4,8% este año, según las previsiones oficiales.

"Los indicadores macroeconómicos son positivos y en crecimiento. Es un momento óptimo para venir", aseveró.

Una evaluación similar compartieron los otros miembros de la misión comercial de la Cámara de la ciudad española de Sabadell, coordinada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, que pasarán tres días en Asunción.

"Es un mercado en expansión que tiene muchas posibilidades", opinó Darío Álvarez de Manuel, delegado comercial de Cayvol, que vende carrocerías para camiones para el transporte de contenedores de residuos.

Su empresa respondió al impacto de la crisis en el mercado nacional con un impulso a la exportación.

Lo mismo hizo Salvador Escoda S.A., una empresa familiar que vende sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación, aislamiento y energía solar.

"A raíz de la crisis te reinventas, aunque no hemos desatendido el mercado nacional", dijo Marta Escoda, gerente de exportación, quien apuntó que la compañía abrió tres tiendas en 2013 en España y otras tres este año.

Escoda opinó que la situación mejorará este año en el país europeo. "Ha sido una bajada vertiginosa, pero la subida es muy, muy lenta", apuntó.

Por ello, la empresa ve en América Latina la posibilidad de lograr una expansión más ágil de los negocios. La compañía comenzó a explorar sus posibilidades en la región hace unos años y ahora trabaja en Cuba, Chile, Uruguay y Perú, explicó Escoda.



Fuente: ultimahora
 

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