Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de mayo de 2014

Mujer de 109 años fue coronada como “Reina Madre” de Caapucú



LA MÁS LONGEVA DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ


La mujer más longeva del departamento de Paraguarí, Florentina Cantero Valdez (109), fue coronada la “Reina Madre” en el distrito de Caapucú, durante un festival en homenaje a las madres desarrollado en el salón multiuso de la Municipalidad. 
La abuela ingresó caminando al local, conversó con la gente y disfrutó de los números artísticos hasta los primeros minutos del domingo.

Doña Florentina Cantero Valdez ingresó caminando al tinglado multiuso de la Municipalidad de Caapucú a sus casi 110 años de edad.
Doña Florentina Cantero Valdez ingresó caminando al tinglado multiuso de la Municipalidad de Caapucú a sus casi 110 años de edad. / ABC Color


CAAPUCÚ 

(Aldo Lezcano, corresponsal).- 

El homenaje a las madres fue organizado por los jóvenes del Coro Municipal de Caapucú y la Comuna de este distrito, situado a 140 kilómetros de Asunción. Florentina Cantero Valdez, considerada la abuela del departamento de Paraguarí, fue la atracción de la velada artística que comenzó en la noche del 17 de mayo y se extendió hasta la madrugada del domingo 18.
Después de las 20:00, doña Florentina ingresó al salón caminando en compañía de sus hijas Victoria y Apolonia, además de sus nietos. Saludó a los presentes, abrazó efusivamente a algunas de sus amigas, entre ellas Adolfina Franco de Gaona (95), con quien conversó unos minutos.
Se sentó e intercambió hasta pareceres con el intendente, Luis Carlos Saucedo Mariño (PLRA), a quien catalogó como un amigo. “Ahaihu chupe (le tengo aprecio) por ser de una familia buena y honesta”, señaló.
En un pasaje del acontecimiento fue leída la resolución de la Junta Municipal mediante la cual Florentina es declarada “Madre abnegada y admirada”. Después, la homenajeada se levantó para recibir la corona y la banda de “Reina Madre 2014”.
Ya cerca de las 23:00 fue invitada por sus familiares a retirarse de la velada a lo que respondió con desagrado. “Ma’êrãvoi piko pe chegueru la sapy’aiterã (Para que me trajeron para tan poco tiempo)”, recriminó. Ante esto, le permitieron quedarse hasta el filo de la medianoche.
Florentina exhibió su cédula de identidad, que testimonia que nació el 20 de junio de 1904 en la compañía Yeré de Caapucú, distante 20 kilómetros del centro urbano de esta localidad, donde continúa viviendo. Contrajo matrimonio con Juan Pablo Franco, con quien tuvo 11 hijos.
“Generalmente los hijos son quienes entierran a los padres, pero yo tuve la terrible experiencia de enterrar a cinco de ellos e incluso a mi finado (marido). Ha che katu cherosã ha che resãi (Y yo estoy sana)”. Rememoró que su esposo falleció a los 99 años 25 años atrás.
En la actualidad la rodean sus hijos Victorio, Fulgencio, Rosa, Victoria, Apolonia y Elva. Comentó que la mayoría de su vástagos viven en Asunción y en la Argentina.
Sonriente manifestó que vive muy feliz con su hija Rosa (62) y su nieta Belén Fleitas (25). Con la ayuda de Belén, calculó que tiene 45 nietos y más de 70 bisnietos.
Alega que en su niñez no consumía golosinas, pero sí miel de abeja, poroto, locro, maní y mucha leche. Ahora su comida preferida es la preparada a base de carne de oveja. “Si Dios y su madre permiten” desea cumplir “por lo menos 115 años”.
Con una coherencia única y voz muy clara, dice que no le gusta la televisión por mostrar imágenes escandalosas, pero sí escucha música y noticias en radio.

Rutina de la abuela

Belén Fleitas comentó que su abuela Florentina es muy sana; se despierta temprano y se levanta a las 05:00 aproximadamente para rezar el rosario y luego realiza caminata en el patio de la vivienda. Desayuna huevo casero pasado por agua y después toma cocido con leche.
Cerca de las 10:00 toma tereré si el tiempo es caluroso y al mediodía almuerza. Después se toma una siesta, al levantarse nuevamente reza y luego merienda leche con banana u otras frutas, mientras escucha noticias en la radio.
A la noche cena comida liviana y después se acuesta, hace una oración por la familia y todas las personas de bien antes de dormir.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui