Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de mayo de 2014

El 55% de los hogares de Asunción hoy cuentan con al menos un automóvil



El mayor crecimiento de hogares con vehículos se dio en la capital


El mayor crecimiento de la cantidad de hogares con vehículos en los últimos cinco años se dio en Asunción, con un incremento de más de 14 puntos porcentuales.



El mayor crecimiento de hogares con   vehículos se dio en la capital
Caos. La ciudad no está preparada para la gran cantidad de vehículos que hoy circulan.

 



Datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) muestran que al cierre de 2013 unos 75.000 hogares en Asunción contaban con al menos un rodado en su garaje.

Esto significa que el 55% de los hogares de la Capital hoy cuentan con movilidad propia. En el 2008 la penetración llegaba a 40,6%.

Analizando los números del Departamento Central, actualmente el 37% de las familias cuenta con un automóvil, pero hace un lustro atrás esta cifra ascendía al 28%, es decir, registra el segundo mayor crecimiento.

Siguen en la lista de departamentos que aumentaron su parque automotor San Pedro, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú. En el 2008 en el segundo departamento había 7.550 familias con un automóvil, en cambio actualmente son 12.000 familias.

Norma Medina, de la Dgeec, explicó que estos datos fueron sacados de la Encuesta Permanente de Hogares, tanto del 2008 como del 2013.

Sin embargo, aclaró que no se pueden obtener los datos de hogares con vehículo de los demás departamentos ya que la muestra fue muy pequeña y no es representativa.

Total país. A nivel país hubo una fuerte apuesta por parte de las familias paraguayas por los vehículos de 4 ruedas. En los últimos cinco años la cantidad de hogares que accedió a este bien aumentó en un 36,3%.

En el 2008 solo 22,3% de los hogares contaba con esta forma de movilidad, pero en el 2013 se llegó al 30,2%.

Así, hoy 3 de cada 10 hogares cuentan con un vehículo propio, cuando anteriormente eran solo 2 de cada 10.

La utilización de este medio de transporte se mantiene hace años en mayor proporción en las zonas urbanas que en las rurales. El informe señala que el año pasado la presencia de automóviles y camionetas fue del 40,1% en el área urbana y 15,4% en el área rural.

Causas. Los importadores y ciudadanos coincidieron en que entre los principales motivos de este mayor acceso a los vehículos por parte de los compatriotas están las facilidades de pago que ofrece el sistema financiero y las cooperativas; el pésimo servicio del transporte público, las precios más accesibles de las unidades, etc.

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), aseguró que el crecimiento de casi el 40% en las importaciones está muy por encima de la media mundial, que es del 10%.

Explicó que este incremento era sostenido hasta el 2013, donde cayó un 2%. Sin embargo, este año se recuperó llegando al 24%. Recordó que se puede adquirir un 0 km a partir de USD 8.000 (G. 35 millones) en adelante.

Para Miguel Barrios, titular de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), este año no fue tan bueno como esperaban, ya que venden 2.800 unidades por mes (cuando el promedio es de 3.500), pero agregó que a largo plazo la perspectiva es positiva. Indicó que un usado se puede conseguir desde G. 15 millones.

Explicó que gracias a que cooperativas, financieras y bancos comenzaron a facilitar créditos para este fin, en el último lustro muchas familias tienen móvil propio.

Una consulta realizada por ÚH a ciudadanos sobre el tema muestra que el principal motivo de compra de un móvil propio fue el mal servicio de transporte público. Reclamaron además el caos que se genera en la capital debido a la falta de previsión e infraestructura adecuada.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui