Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de febrero de 2014

Artistas paraguayos que brillan en el mundo



El bailarín Jiva Velázquez (18), el tenor Juan José Medina (22), la violinista Andrea González (24) y el guitarrista Orlando Rojas (35) son algunos de los artistas jóvenes que se forman y hacen buena letra en el exterior.



Artistas paraguayos que brillan en el mundo









Violinista. Andrea González toca en el Conservatorio de Versalles.



Artistas paraguayos que brillan en el mundo













Tenor. Juan José Medina ingresó al Conservatorio de París.

Artistas paraguayos que brillan en el mundo
Guitarrista. Orlando Rojas graba discos en Francia.


Artistas paraguayos que brillan en el mundo
Futuro prometedor. El bailarín Jiva Velázquez sueña con ser parte de alguna compañía de Europa
o EEUU, y formar a los jóvenes del país.

Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py

El talento de los artistas paraguayos florece lejos de la patria, y así lo testimonian con su arte cuatro jóvenes que sueñan alto y que hoy pisan los escenarios mundiales.
Francia es la tierra que acoge a tres de ellos. El tenor Juan José Medina fue confirmado a inicios de este mes como alumno del Conservatorio de Música de París, mientras que Andrea González –tras estudiar en EEUU– actualmente se perfecciona en violín en el Conservatorio de Versalles; y Orlando Rojas, tras pasar por casas de estudios del país europeo, hoy es concertista de guitarra.
Más joven que todos ellos, el bailarín Jiva Velázquez logró destacarse en su disciplina, ya que recientemente pasó a ingresar el elenco estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina.
En francia. "Me siento superfeliz de haber logrado este sueño", confiesa Juan José Medina, quien ingresó este año al Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
Tras varios exámenes y una audición de canto, donde entonó Dalla sua Pace de Mozart y Le jour se lève de Charles Gounod, el jurado decidió su ingreso a la casa de estudios.
En su breve trayectoria, el tenor residente en la ciudad de Clermont-Ferrand fue parte del elenco de varias óperas en Paraguay y el exterior.
"Tras terminar el ciclo en el conservatorio, aspiro realizar un masterado en musicología, y, luego, el doctorado en la Universidad de La Sorbona, de París", revela Medina.
Ganador de un concurso de canto en Saint-Nectaire (Francia) para la grabación de un disco, el año pasado fue declarado Hijo Dilecto de Mariano Roque Alonso, por su "mérito y trayectoria".
Por su parte, Orlando Rojas se inició en la guitarra popular a las siete años, y tras ganar concursos en Paraguay, viajó a Francia en 1999, nación en donde también se destaca el arpista Ismael Ledesma.
En París estudió en el Conservatorio Héctor Berlioz y en el 2003 obtuvo el Premier Prix del Conservatorio Nacional de Región de París. "Como compositor tuve el privilegio de tener algunas de mis piezas editadas por las casas Productions d'Oz en Canadá y Editions Delatour en Francia", cuenta el artista.
Tras ganar premios en concursos de cantautores en París y en Brusela, grabó su disco Tierra, con canciones propias. Como concertista de guitarra, tuvo la oportunidad de tocar como solista y en compañía de otros artistas, pisando escenarios de Francia, España, Suiza, Italia y Bélgica, además de Paraguay y Argentina.
"Actualmente estoy trabajando en la grabación de un disco con temas para guitarra, que incluirá composiciones mías y del folclore paraguayo", dice Rojas, quien alterna sus tareas musicales en la tienda de guitarra clásica de Francia conocida como La Guitarrería.
avanzando. La violinista Andrea González, futura doctora en música, también está en Francia. Prosigue sus estudios en el Conservatorio de Versalles, de París, tras cinco años de estudios de licenciatura en la University of Southern Mississippi (EEUU).
Egresada del Conservatorio Nacional de Música de nuestro país, pisó en calidad de artista escenarios de Argentina, Brasil, EEUU y Francia, además de integrar la The World Orchestra, que la llevó de gira por España, China y México.
Este mes, tocó en el Capilla del Palacio de Versalles, sitio donde ya se presentó en otras oportunidades. Hoy, cumple el sueño de formarse con maestros internacionales y de compartir con talentosos jóvenes.

Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. Vamos Paraguay !! , aguante paraguay. Saludos a todos los hermanos de Paraguay, de parte de Payaso CABJ de Rosario Rca. Argentina

    ResponderEliminar

Comente aqui