Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sólo falta la iniciativa para llevar productos paraguayos a la cima



Imagen
Miguel Chaves
mchaves@5dias.com.py


En los últimos días una gran parte de los medios especializados de Colombia está dando un gran destaque a un ambicioso plan del Gobierno (el programa de transformación productiva) que busca darle un vuelco radical a varios de sus principales sectores productivos, específicamente 20 de ellos.
Este país sudamericano, aunque tiene una posición mucho más sólida que la del Paraguay, se ha enfrentado a varios problemas estructurales en el último tiempo. Estos le están impidiendo aprovechar plenamente su potencial y alcanzar niveles superiores de crecimiento y empleo.
El plan nació de un análisis completo de las principales potencialidades con que cuenta el país, buscando darle un aprovechamiento pleno y posicionar así a sus productos entre los más competitivos del mundo.
Considerando que este país está, actualmente, en un nivel de desarrollo relativo muy superior al del Paraguay, inclusive con problemáticas que son muy superiores a las nuestras (las fuerzas del EPP casi que no pueden compararse con las de las FARC, por ejemplo) pensar en una política similar para el país no parece algo descabellado, sino más bien algo imperativo.
En este sentido, el Departamento de Investigación y Análisis del diario 5/días, tratando de emular esta iniciativa propone enfocar el esfuerzo público y privado en potenciar algunos sectores (divididos en 4 grandes grupos: manufacturas, agroindustrias, servicios y energía) de la economía paraguaya que cuentan con perspectivas interesantes de crecimiento y desarrollo, para que puedan competir en igualdad de condiciones en los principales mercados mundiales.
Pero más allá de planes, programas o proyectos que puedan surgir, lo más importante es la correcta implementación de estos, ya que al final este es el principal paso para conseguir buenos resultados. Varios planes similares a estos se han intentado (aunque muy pocos de escala global y tan ambiciosos) implementar en el país y prácticamente todos este ha sido el paso con más problemas.

SECTORES A POTENCIAR

Manufacturas

A pesar de que ya existen algunos programas y algunas empresas instaladas en el sector autopartes, su desarrollo es todavía muy incipiente. Varias de estas empezaron a producir amparadas en el régimen de maquila, exportando su producción principalmente a Brasil.
La posibilidad de crear y consolidar una cadena productiva con los países vecinos que producen automóviles (Argentina y Brasil) es por demás atractiva para cualquier inversionista que en Paraguay consiguen los costos más competitivos de la región; con mano de obra y energía más barata, así como una menor carga impositiva.
Aunque en los últimos años no se hayan obtenido los mejores resultados con el algodón, y así en una parte importante de la cadena textil, el potencial del sector continúa intacto. Con una enorme cantidad de mano de obra entrenada y con experiencia y con acceso a mercados importantes al sector solo le falta consolidar su gestión.  Principalmente, para aprovechar la posibilidad de las economías de escala; factor desperdiciado por la existencia de una enorme cantidad de pequeñas empresas funcionando de manera poco eficiente.
Otro de los sectores con un potencial interesante es el del cuero y sus productos, gracias al importante hato ganadero del país (superior a las 13 millones de cabezas en cuanto a los bovinos) y a los altos niveles de faenamiento que generan gran cantidad de materia prima para el sector. También existen una gran cantidad de trabajadores altamente calificados en el sector, capaces de desarrollar productos de una calidad premium. Tal vez el principal detalle a ajustar es el de los controles de calidad.

Agroindustria

El agropecuario es uno de los principales sectores de la economía paraguaya y de allí provienen también los principales rubros de exportación. Pero el aprovechamiento que se le da a este sector no es todavía pleno, esto debido al escaso valor agregado que le damos a los productos del agro para enviarlos al exterior (el producto más exportado del país es el grano de soja, por ejemplo).
Siendo las oleaginosas y los cereales las estrellas del agro nacional se debería buscar darles un tratamiento mayor y exportarlas ya en forma de harinas o de aceites, por lo menos, o incluso directamente en forma de alimentos procesados.
Los productos de la ganadería también son pasibles de mejoramiento, para colocarlos a primer nivel en la escala mundial. Los lácteos, por ejemplo, se han ganado un espacio interesante a nivel Mercosur, gracias al esfuerzo de algunos emprendedores que lograron sus objetivos con esfuerzo y dedicación, casi sin ayuda ni guía estatal. Imagínense adónde podrían llegar si aunaran esfuerzos con los demás agentes económicos del país.
Los productos frutihortícolas del Paraguay, a la par que constituyen uno de los mayores generadores de empleos, principalmente a nivel de los pequeños productores, tienen una gran demanda a nivel mundial.  Pero debido a los elevados costos de conservación para transportes a larga distancia el comercio internacional ha sido prácticamente nulo. La facilidad que presenta el sector es que los costos se pueden reducir si se apuesta a procesar la materia prima, con lo que se obtiene una doble ventaja. Porque esperar que los mangos se pudran en las calles, porque no exportar mermelada por ejemplo.

Servicios

El Paraguay propone al mundo un destino diferente, con hermosos paisajes y lugares de una belleza natural que casi no se ha visto alterada por el hombre en muchos años y que permitirán a los amantes de la naturaleza disfrutar una gratísima experiencia, con importantes sitios históricos que, en muchos casos, mantienen hasta hoy cierto halo de misticismo.
Considerando esto, y a pesar de no entrar dentro del perfil de destino turístico tradicional, Paraguay es un sitio más que interesante para visitar. Además, los últimos años han visto aumentar considerablemente el volumen de negocios concretados por visitantes extranjeros con lo que la oportunidad para atraer visitantes es ahora.
El sector del software y de los servicios informáticos puede ser considerado como “estratégico” para la economía del país, porque podría generar empleos a mediano plazo, incentivar el uso de tecnologías y mejorar la imagen país. Pero para conseguir todos estos objetivos se debe apostar a mejorar el nivel de formación de los jóvenes e incentivar el respeto a los derechos de propiedad intelectual a fin de estimular la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Energía

Cuando se habla de energía limpia y renovable es muy difícil pasar de alto la situación de Paraguay. Pese a su tamaño relativamente pequeño (entre 2 naciones gigantes como Brasil y Argentina) tiene una enorme producción de energía eléctrica a partir de sus centrales hidroeléctricas (una de ellas, Itaipú, la de mayor producción en el mundo). La producción potencial es muy superior al nivel actual, con el que ya se generan enormes excedentes exportables. Así, la posición de Paraguay como proveedor de electricidad es envidiable.
Otra fuente interesante de energía, tanto para sustituir las importaciones como para exportar, son los biocombustibles, cuyas materias primas abundan a lo largo del territorio nacional. Estos permitirían reducir la dependencia total de los mercados internacionales que tenemos ahora, considerando los combustibles fósiles y ayudarían a reducir los niveles actuales de emisión de gases contaminantes.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui