Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de febrero de 2014

Los aché ingresarían con la soja G. 1.600 millones



Las comunidades de nativos aché de Puerto Barra y Chupa Pou de Santa Rita, Alto Paraná y Villa Ygatimí, Canindeyú, estiman cosechar en total unas 1.180 toneladas en sus fincas comunitarias. Estos volúmenes podrían significar el ingreso bruto, en conjunto, de G. 1.600 millones, sin descontar los costos de producción. 

“Ya se empieza a cosechar las parcelas tempraneras y en marzo se va a cosechar el otro grupo. Este año estimo que saldrá 4.800 kilos por hectárea”, dijo Marciano Chevugi, de la comunidad aché Chupa Pou.




Comentó que les afectó un poco la sequía, pero igual lograron rendimientos que están por encima de la media nacional. Para la zafriña existe la posibilidad de que siembren chía desde este año. También sembrarán maíz y trigo. Tienen una superficie mecanizada de 50 hectáreas. Explicó que los ingresos de la soja manejan en comunidad. Cada familia produce sésamo y rubros de autoconsumo para sus fondos particulares.

La comunidad de Chupa Pou tecnificó su producción agrícola hace siete años, algo que la precursora comunidad de Puerto Barra inició hace más tiempo.

A su vez, en la comunidad Puerto Barra explicaron que tienen 300 hectáreas de agricultura mecanizadas. Lorenzo Puagi informó que al ingresar al agronegocio los pobladores mejoraron su calidad de vida.

“No podemos más vivir como antes. Esa es nuestra preocupación. La gente nos dice que como indígenas tenemos que vivir en la selva, pero eso ya pasó. Si tenemos una persona enferma, ¿qué podemos lograr si no hay recursos?”, resaltó. 

Se debe destacar que Marciano es técnico agropecuario y Lorenzo estudia derecho en la Universidad Nacional del Este.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui