Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de febrero de 2014

Remodelación del Mercado 4 costará más de US$ 6 millones y durará 2 años



Así será el Mercado Cuatro


La Municipalidad de Asunción cuenta con un plan de modernización del Mercado 4 que contempla el reordenamiento del triángulo formado por las avenidas principales. 

Vea el video de cómo quedaría el área, luego de un trabajo que tomará dos años. 




Así se proyectan los futuros pasillos del Mercado 4. / Gentileza
.
/ Gentileza
.
/ Gentileza
  
.
/ Gentileza
.
/ Gentileza
  
.
/ Gentileza




El viernes 7 de febrero se demostró una vez más que el Mercado 4 ya no puede esperar. Un incendio que pudo haber sido peor destruyó algunos locales comerciales y evidenció nuevamente las precarias condiciones en la que está uno de los mayores centros de comercio del país.

Según la administración actual de la Municipalidad de Asunción, desde el inicio de la gestión han buscado medios para poder solucionar el histórico problema de hacinamiento, desorganización e informalidad del Mercado 4.

Ahora, con una millonaria donación recientemente otorgada por la Itaipú Binacional –G. 28.000 millones-, este proyecto se pondrá en marcha en breve, prometió el intendente Arnaldo Samaniego.

Censo


La directora del proyecto es la doctora Teresa León, quien anteriormente se desempeñaba como titular del Área Social de la Comuna.

El primer paso para elaborar el proyecto fue la elaboración de un censo del triángulo ubicado entre Rodríguez de Francia, Pettirossi y Perú.

En esa área, existe un total de 255 casillas en los alrededores del edificio municipal, de dueños permisionarios.

Dentro del edificio, son 230 los permisionarios que pagan un canon a la Comuna por el espacio. De ellos, en la planta baja hay 19 dedicados a la venta de cárnicos, otros 23 en pescadería, 21 en menudencias, y 96 a la comercialización de otros productos varios. En el primer piso está ubicado el comedor, que tiene en total 71 permisionarios.

En las casillas, frente al edificio principal, se contabilizaron 176 comercios. Sobre la calle República de Colombia, hay otros 45; y en las veredas de Pettirossi, unos 34.

El proyecto


El intendente dijo que en la última semana de febrero se abrirá la licitación para la realización del proyecto, que contempla por un lado la compra de las casillas que estarán en los pasillos, y por otro lado, las modificaciones estructurales del edificio municipal.

Luego, se adjudicará la licitación en los siguientes 45 días. La siguiente etapa, la de la ejecución del proyecto, tiene un plazo de 24 meses, informó el arquitecto Luis Villalba, de la Municipalidad de Asunción.


El plan promete resolver los problemas de:


-    Vías de circulación (internas y calles principales) ocupadas.
-    Dejar a la vista y proteger las 14 bocas de incendio.
-    Rever las condiciones de colapso en las que se encuentra todo el sistema eléctrico.
-    Desorganización de las casillas: las que están en la calle, las que ocupan mayor espacio del que les corresponde.
-     Edificio en colapso.


Por grupos, irán desalojando a los vendedores y los ubicarán temporalmente en la Plaza de la Amistad y en algunas zonas aledañas al mismo edificio, adelantó la directora del proyecto. Al mudarlos a los lugares provisorios, ya se les proveerá de sus futuras casetas, las cuales luego serán colocadas en el lugar permanente.

Se demolerán los últimos pisos del edificio, que actualmente están en desuso, de tal manera a aliviar la estructura que actualmente está al borde del colapso, comentó el arquitecto Villalba. La escuela que funciona dentro de la edificación será reubicada, y contarán con un patio y cancha en la terraza, aseguró.

Los representantes de la Comuna coinciden en que el mayor desafío será toda la movilización de las personas, no solamente los propios permisionarios quienes conservarán sus puestos, sino de los ilegales.








Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui