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sábado, 8 de febrero de 2014

Avenida de Circunvalación de Pilar tendrá un costo de US$ 12 millones



Afirman que ruta de circunvalación puede promover desarrollo de Pilar



La ruta de circunvalación que será construida próximamente en Pilar genera interesantes opiniones respecto a su posible trazado. 

En la audiencia pública realizada recientemente en la capital de Ñeembucú, los responsables de los estudios previos explicaron que existen cinco posibilidades y mencionaron los criterios que definirán la selección de una de ellas. 



Trazado 2 para la vía de circunvalación de Pilar. En febrero de 2014 se conocería el resultado final de los estudios para saber cuál de las opcione es considerada más viable. / ABC Color
 
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Trazado 5. Hace un giro más extenso a manera de evitar los sectores más poblados de la ciudad, hasta cruzar el arroyo Ñeembucú. Conecta con la Ruta IV. / ABC Color
  
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Esta es la tercera propuesta de circunvalación. Esperan lograr el mayor consenso posible de los pilarenses para iniciar las obras. / ABC Color
 
 
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).



Mientras responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirman que se buscará el consenso para definir el trazado final, empresarios locales aseguran que la llamada quinta alternativa –son cinco opciones– es la más conveniente para el desarrollo de la comunidad.

El ingeniero Hugo Florentín, director de Planificación del MOPC, dijo que el camino aún no está diseñado, pero resaltó que al concluir se tendrá el proyecto final. El costo se determinará con la longitud del trazado, acotó.

“Se realizará un análisis de todas las alternativas presentadas, su factibilidad técnica y económica. Se discutirán todas las alternativas y luego se optará por una”, explicó.

Consideró que los primeros resultados se darían a conocer en febrero de 2014, y para ello se prevé otra audiencia pública.

Afirmó que está previsto que la obra se construya con el mayor consenso de la población y aseguró que el costo superará los 12 millones de dólares, contemplándose el uso de los 9 millones previstos en el préstamo de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata y una contrapartida local.

Para Solano Florentín, empresario de la confección, la quinta propuesta –la más extensa y evita los sectores más poblados de la ciudad, hasta cruzar el arroyo Ñeembucú y conectarse con la Ruta IV– es la más conveniente por las proyecciones para el futuro de Pilar.

Afirmó que es destacable que se haya discutido públicamente la obra, aunque criticó que este y otros proyectos hayan demorado demasiado tiempo para ser ejecutados. “Es necesario que realicen con la mejor calidad posible, de modo que pueda perdurar y ser realmente útil al departamento”, expresó el empresario.

Del mismo criterio es el ingeniero Guillermo Souto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Ñeembucú. “La quinta es la más aceptable de las alternativas, atendiendo que sigue el trazado de un camino público y afecta menos propiedades privadas, lo que permitirá realizar las obras en el menor tiempo”, afirmó el ganadero.

Los vecinos de las zonas posiblemente afectadas tienen opiniones dispares en torno al posible trazado. Mientras algunos ven la ruta como una oportunidad para valorizar sus terrenos y optar por instalar algún negocio, otros creen que se rompería la tranquilidad en el vecindario por la polución sonora que representaría.

En lo que existe casi unanimidad de criterios es en que es imprescindible contar con esta salida para evitar el congestionamiento del tránsito, y favorecer las operaciones del comercio exterior, que tendrán a Pilar como una de sus bases más importantes.


Puente


La vía de circunvalación partirá de la zona portuaria, y sus alternativas de conexión con la ruta se dan cruzando el arroyo Ñeembucú en la zona de las compañías Yataity y Valle Apu’a de esta ciudad.

En el lugar seleccionado se deberá emplazar un nuevo puente, paralelo al que existe actualmente y que separa la zona céntrica de Pilar de los barrios del sector conocido como Villa Paso.

Los reclamos para la construcción de este camino alternativo se han escuchado con más fuerza en los últimos tiempos, atendiendo el funcionamiento de dos estaciones portuarias. Esto hace pensar en un incremento de la circulación de grandes camiones por las calles de la ciudad.

En años anteriores, la estructura de las vías internas de Pilar han sufrido deterioros por el paso de los transportadores de contenedores. Además, causan un molesto congestionamiento del tránsito en las estrechas calles de Pilar.


Fuente: ABC

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