Afirman que ruta de circunvalación puede promover desarrollo de Pilar
La ruta de circunvalación que será construida próximamente en Pilar
genera interesantes opiniones respecto a su posible trazado.
En la
audiencia pública realizada recientemente en la capital de Ñeembucú, los
responsables de los estudios previos explicaron que existen cinco
posibilidades y mencionaron los criterios que definirán la selección de
una de ellas.
Trazado
2 para la vía de circunvalación de Pilar. En febrero de 2014 se
conocería el resultado final de los estudios para saber cuál de las
opcione es considerada más viable. / ABC Color
.
Trazado
5. Hace un giro más extenso a manera de evitar los sectores más
poblados de la ciudad, hasta cruzar el arroyo Ñeembucú. Conecta con la
Ruta IV. / ABC Color
.
Esta
es la tercera propuesta de circunvalación. Esperan lograr el mayor
consenso posible de los pilarenses para iniciar las obras. / ABC Color
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).
Mientras
responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
afirman que se buscará el consenso para definir el trazado final,
empresarios locales aseguran que la llamada quinta alternativa –son
cinco opciones– es la más conveniente para el desarrollo de la
comunidad.
El ingeniero Hugo Florentín, director de Planificación
del MOPC, dijo que el camino aún no está diseñado, pero resaltó que al
concluir se tendrá el proyecto final. El costo se determinará con la
longitud del trazado, acotó.
“Se realizará un análisis de todas
las alternativas presentadas, su factibilidad técnica y económica. Se
discutirán todas las alternativas y luego se optará por una”, explicó.
Consideró que los primeros resultados se darían a conocer en febrero de 2014, y para ello se prevé otra audiencia pública.
Afirmó
que está previsto que la obra se construya con el mayor consenso de la
población y aseguró que el costo superará los 12 millones de dólares,
contemplándose el uso de los 9 millones previstos en el préstamo de
Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata y
una contrapartida local.
Para Solano Florentín, empresario de la
confección, la quinta propuesta –la más extensa y evita los sectores más
poblados de la ciudad, hasta cruzar el arroyo Ñeembucú y conectarse con
la Ruta IV– es la más conveniente por las proyecciones para el futuro
de Pilar.
Afirmó que es destacable que se haya discutido
públicamente la obra, aunque criticó que este y otros proyectos hayan
demorado demasiado tiempo para ser ejecutados. “Es necesario que
realicen con la mejor calidad posible, de modo que pueda perdurar y ser
realmente útil al departamento”, expresó el empresario.
Del mismo
criterio es el ingeniero Guillermo Souto, presidente de la Asociación
Rural del Paraguay, regional Ñeembucú. “La quinta es la más aceptable de
las alternativas, atendiendo que sigue el trazado de un camino público y
afecta menos propiedades privadas, lo que permitirá realizar las obras
en el menor tiempo”, afirmó el ganadero.
Los vecinos de las zonas
posiblemente afectadas tienen opiniones dispares en torno al posible
trazado. Mientras algunos ven la ruta como una oportunidad para
valorizar sus terrenos y optar por instalar algún negocio, otros creen
que se rompería la tranquilidad en el vecindario por la polución sonora
que representaría.
En lo que existe casi unanimidad de criterios
es en que es imprescindible contar con esta salida para evitar el
congestionamiento del tránsito, y favorecer las operaciones del comercio
exterior, que tendrán a Pilar como una de sus bases más importantes.
Puente
La
vía de circunvalación partirá de la zona portuaria, y sus alternativas
de conexión con la ruta se dan cruzando el arroyo Ñeembucú en la zona de
las compañías Yataity y Valle Apu’a de esta ciudad.
En el lugar
seleccionado se deberá emplazar un nuevo puente, paralelo al que existe
actualmente y que separa la zona céntrica de Pilar de los barrios del
sector conocido como Villa Paso.
Los reclamos para la construcción
de este camino alternativo se han escuchado con más fuerza en los
últimos tiempos, atendiendo el funcionamiento de dos estaciones
portuarias. Esto hace pensar en un incremento de la circulación de
grandes camiones por las calles de la ciudad.
En años anteriores,
la estructura de las vías internas de Pilar han sufrido deterioros por
el paso de los transportadores de contenedores. Además, causan un
molesto congestionamiento del tránsito en las estrechas calles de Pilar.
Fuente: ABC
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