Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 15 de febrero de 2014

Soja rinde 2.700 kg. por ha. gracias a biotecnología, mientras que antes sólo rendía 900 kg. por ha.



Sojeros de Alto Paraná esperan ingresos de US$ 1.000 millones


Una expectativa de ingresos de 800 a 1.000 millones de dólares por la soja que está siendo cosechada en Alto Paraná, tienen los grandes productores de esta región. 

A la fecha ya se extrajo el 90% de las 860.000 hectáreas plantadas y se estima un rendimiento promedio de 2.700 kilos de la oleaginosa por hectárea, según el dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria. 


Ciudad del Este. Agencia Regional.
 
 
 
Foto: archivo
 
 
El presidente del citado gremio en Alto Paraná, Rubén Sanabria, explicó que actualmente se está terminando de cosechar ese 10% de plantación tardía, pero ya se tienen colectadas el 8% de las 860.000 hectáreas de soja que se cultivaron en el décimo departamento para esta campaña.
“Hablamos de un rendimiento promedio de 2.700 kilos por hectárea y una expectativa de ingresos de 800 a 1.000 millones de dólares. Esa es la expectativa, porque recién el 30% de las negociaciones para su exportación se cerraron principalmente debido a que las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda para el pago de impuestos no llegaron bien explicadas al campo y hay bastante confusión. Eso retrasa los acuerdos de venta también”
, comentó Sanabria.

Según el dirigente, la producción de soja en esta campaña no está mal, aunque pretendían 3.000 kilos de granos por hectárea y se llegó a 2.700 kilos; sin embargo, en este 2014 hay factores que jugarán en contra de las ganancias concretas de los productores en el campo.

“Tenemos nuevos impuestos que pagar y las multinacionales nos están cobrando más. Suelen decirnos agroexportadores; nosotros en realidad somos agricultores, los que se quedan con las ganancias son las multinacionales. El año pasado, para que nuestra soja llegue a ultramar, nos cobraban 60 a 70 dólares por tonelada, este año están cobrando 110 a 120 dólares por tonelada. Y nos recargan su Impuesto a la Renta y su IVA”
, dijo Rubén Sanabria.

“Ese costo de 110 dólares por tonelada para llegar a ultramar, nos cobran las multinacionales incluso cuando el 60% de la soja que producimos se industrializa en nuestro país. Eso sin contar con que debemos pagar por las semillas, los fertilizantes, los insecticidas. El productor tendrá menos ingresos que otros años”
, añadió Sanabria.

 
PRODUCCIÓN DE CHIA SE TRIPLICÓ EN ALTO PARANÁ
 
Paralelamente, mientras cosechan la soja, los productores altoparanaenses ya están sembrando productos alternativos. Se prevén 200.000 hectáreas de maíz, 230.000 hectáreas de trigo hacia la llegada del invierno, avena, entre otros. Y como alternativa de media estación, crece la producción de chía.
El presidente de la CAP en Alto Paraná, Rubén Sanabria, explicó que “el año pasado se plantaron 20.000 hectáreas en el departamento, pero tuvimos problemas con la helada, en invierno. Este año llegaremos a 60.000 hectáreas de chía cultivadas en temporada tempranera, intermedia, ya que la planta no es de verano ni de invierno”.
 
“La chía es una buena opción porque está teniendo un muy buen precio internacional y hay mercado suficiente en Brasil, Japón, Estados Unidos. Se pide mucho debido a que es muy nutritiva y también tiene uso medicinal. Este año, a nivel nacional se esperan 300.000 hectáreas de chía; el año pasado se produjeron alrededor de 80.000 hectáreas. Es un producto que está creciendo rápido”, dijo Rubén Sanabria.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui