Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de febrero de 2014

Marcada reducción de pobreza en Paraguay, según Banco Mundial


P.U.M.A.: algo que veníamos "denunciando" desde el año 2.010, la "pobreza" en Paraguay es mucho menos de lo que indica la DGEEC.

Con esto, la DGEEC deberá recomponer sus cifras, para que no le ocurra lo que al INDEC en Argentina (aunque al revéz), y perder toda credibilidad.

Según el INDEC, la inflación en Argentina en 2013 fue de 12%, cuando que organismos privados indicaban 27%. Actualmente dicho organismo (por presión de FMI y Banco Mundial) señala que la inflación de 2014 será de 44%.

Según la DGEEC, en Paraguay la pobreza a 2011 llegaba a 32%, sin embargo el Banco Mundial indica que fue del 27,7%. Mientras que la pobreza extrema, para la DGEEC estaba en 19,4%, según el Banco Mundial, era de 14,4%.

La fundación Getulio Vargas del Brasil, indica que la pobreza actual en Paraguay es del 25% y que la pobreza extrema es del 7,2%.

Paraguay está entre los países de la región que lideran disminución de la pobreza, sin embargo, la desigualdad sigue siendo preocupante, según el Banco Mundial. 

El documento critica las débiles políticas tributarias para la reducción de la inequidad.

Pobreza en Paraguay. (Archivo).
Pobreza en Paraguay. (Archivo). / ABC Color

De acuerdo al informe “Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe”, los países del sur del continente, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, siguen liderando la reducción de la pobreza.
En toda el área, la pobreza ha caído un 37% en el 2012, mientras que en el área andina se ha reducido solamente en un 22%.
Esto ha hecho que crezca la clase media en Latinoamérica. Se conoce como “clase media” a las personas que ganan más de US$ 10 por día.
A pesar de que el estudio reconoce que se adoptaron políticas económicas para preservar la estabilidad macroeconómica en la región, insta a mejorar las medidas para dar mayores oportunidades a los grupos más vulnerables, para que participen en la economía y contribuir en el crecimiento.
Para llegar a estas conclusiones, se han analizado principalmente dos áreas: las políticas fiscales y la efectividad de redistribuir las ganancias del crecimiento, tendientes a mejorar las posibilidades de que las personas se conviertan en ciudadanos productivos.
Uno de las principales coincidencias entre los países desiguales, fue que hay una prevalencia de los impuestos indirectos (como el Impuesto al Valor Agregado), que son los que menos tienden a reducir las inequidades, mientras que los directos (como el Impuesto al la Renta) son mucho menores.

POBREZA EXTREMA Y MODERADA


América Latina tenía en el año 2000 cerca del 25,1% de la población por debajo del umbral de extrema pobreza (menos de U$S 2,5 al día). Esto disminuyó al 12,3% para el 2012.
La pobreza moderada (menos de U$S 4 dólares por día) en la misma región, pasó del 42% en el 2000 a 25,3 % en el 2012.
Específicamente en el caso de Paraguay, el estudio expone que en el 2007, había un 19,7% de pobres extremos; lo que se redujo para el año 2011 a un 14,4%.
La pobreza moderada, llegaba en el 2007 al 38,7% de la población, se redujo a un 27,7% para el 2011, resalta el informe.
Video: Presentación del estudio “Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe”, ayer en Washington.





Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui