Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 15 de febrero de 2014

Siembra de soja de entrezafra crece 100%, llegando a 600 mil hectáreas



La zafriña de soja es una actividad en la que generalmente el productor busca producir su semilla para la próxima zafra, pero a medida que se avanza, así como en Brasil, esta práctica va ganando importancia para la generación de granos comerciales.

 

Siembra de soja crece 100% en la presente entrezafra
Expansión. La siembra de soja de entrezafra avanza a pasos agigantados.



Según José Berea, director titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en esta campaña existe una producción de siembra de soja zafriña de 600 mil hectáreas, más del 100% de crecimiento considerando la siembra en la entrezafra 2013, en la que se registraron unas 274 mil hectáreas cubiertas con la oleaginosa en esta época no tradicional.

Berea indicó que si bien hubo una merma con relación a la producción de soja zafra normal a causa de la sequía, la producción de la oleaginosa en la entrezafra podría elevar nuevamente los niveles de producción esperados para esta campaña 2013/2014.

La siembra de soja en esta época del año no es recomendada por los técnicos agrícolas, debido a que la soja sembrada sobre una soja cosechada, no corta la proliferación de insectos y enfermedades en el suelo, razón por la cual, puede haber una mayor presión de estos males en el cultivo.

Así también por la menor luminosidad solar existente en la entrezafra, frente a una zafra normal, los rendimientos por hectárea tal vez, puedan alcanzar entre 1.800 a 2.200 kilos en el mejor de los casos.

Rendimientos. Teniendo como base rindes mínimos de 2 mil kilos por hectárea, se generarían prácticamente 1,2 millones de toneladas adicionales para el mercado nacional, compensando en parte las pérdidas registradas por la sequía y el intenso calor que afectaron la gran parte del desarrollo de la soja.

Esta expansión de la soja de entrezafra, asimismo, se produce a causa de una baja cotización del maíz en el mercado internacional que no seduce a los productores. El cereal apenas supera la barrera de los USD 120 la tonelada en la actualidad, razón por la cual, los productores prefieren apostar nuevamente a la soja.

Debido a este escenario habrá una menor disponibilidad de exportaciones del cereal en el segundo semestre del año. El maíz es un rubro que ha crecido bastante en el país, abasteciendo totalmente la demanda interna, para la generación de carne bovina, aviar, porcina, leche y huevos.

La gran parte de los productores que están apostando al maíz, son aquellos que tienen un sistema integrado con ganadería. Mediante esa necesidad, producen sus propios alimentos para el ganado.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui