Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de febrero de 2014

La temporada de exportación de soja arrancó a ritmo frenético en Paraguay



Ya rueda el engranaje de la soja, que moverá este año USD 4.000 millones. 

Los cuellos de botella son la principal dificultad por el déficit logístico. 

Aguardan la salida de un millón de toneladas mensuales.

 

La temporada de exportación  de soja arrancó a ritmo frenético en Paraguay
Tráfico. Se necesitan unos 500.000 viajes para llevar la soja a los puertos de embarque.
 
Por David González
david-gonzález@uhora.com.py



En el campo no hay tiempo ni para respirar. A la pesada tarea de cosecha de soja, se suma el traslado de los granos a los puertos de embarque a un ritmo frenético que, en términos generales, apunta a desalijar hasta un millón de toneladas mensuales de la oleaginosa durante los próximos meses, indicó el director titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de soja durante enero alcanzaron 514.588 toneladas, 62,6% más que enero de 2013. "Hay una entrega masiva de productos en estos momentos a los silos y a los puertos para embarque. Tenemos una salida fluida de los granos de soja", comentó sobre el punto Berea.

La cosecha tempranera arroja en estos momentos una salida récord de productos, pese a que se temía que bajara los niveles de salida, ante las complicaciones de conocimiento de los productores para la venta de sus productos, ante la entrada en vigencia de las nuevas medidas impositivas para el sector como el Iragro y el IVA.

Motor económico. Para esta temporada, entre las exportaciones de granos, aceite y harina de soja, se proyecta una inyección de USD 4.000 millones a la economía , según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Vale recordar que, con sus luces y sombras, la soja sigue siendo la estrella de la economía paraguaya con un peso de casi 30% en el producto interno bruto (PIB). 

La buena zafra de esta temporada será el cimiento para un nuevo crecimiento económico.

Incremento. Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de Capeco, indicó que se esperaba un menor movimiento por las dudas existentes en cuanto a las nuevas leyes, y que a partir de este mes se tendrá un incremento importante de la salida de productos, ante el avance sostenido de la cosecha.

Berea agregó que actualmente la cosecha se está llevando en todo el país, para el levantamiento de la soja de ciclo medio y tardío, que representa el 70% de toda la zafra.

Con las inversiones de los últimos años, Paraguay dispone de una gran capacidad de almacenaje en puertos y en movimiento (barcazas), con más de un millón de toneladas, hecho que ayuda a mitigar los cuellos de botella que se forman durante el auge de las exportaciones.

En cuanto a la superficie de soja, existen unas 3,3 millones de hectáreas a cosechar, que darían 9,9 millones de toneladas del denominado oro verde.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui