CALIDAD Y BUENOS PRECIOS, PRINCIPALES VENTAJAS
Apuntan a potenciar las TICs para el desarrollo de nuevos negocios y mercados
09/02/2014
09/02/2014
Las exportaciones de creatividad se miden por la cantidad y monto de contratos que registran las empresas.
Dentro
del universo de las TICs hay sectores emergentes como las agencias de
publicidad, desarrolladores de apps para móviles, entre otros, que poco a
poco conquistan mercados extranjeros.
Desde hace algunos años, las
empresas dedicadas a desarrollar software exportan a Holanda, España,
Estados Unidos y países de la región.
La calidad y buenos precios son
las principales ventajas.
Paraguay tiene mucho talento creativo y potencial para crecer en estos rubros, afirmó la gerente de la Mesa Sectorial de TICs de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Patricia Martínez.
Señaló que actualmente trabajan con firmas que producen software y están en proceso de obtener certificación ISO 9001, además, pretenden elaborar un registro con datos del sector.
En cuanto a la creatividad publicitaria, mencionó que el acompañamiento en festivales es importante porque se tradujo en nuevos contratos y en exportación de talento. En ese sentido, sostuvo que el éxito obtenido por la agencia Oniria/TBWA en un modelo que apuntan a instalar.
“Hay demanda de afuera, es un mercado muy exigente, la calidad es muy buena, tanto de publicidad como software. Hay competitividad interesante y nuestros precios muy buenos”, expresó Martínez.
Por otro lado, Amílcar Cazal, director de programas sectoriales de Rediex, dijo que si bien resulta difícil cuantificar porque no existe partida arancelaria como en otros sectores, aunque sí, se puede hablar de un crecimiento y de un campo grande por explotar. “Años anteriores el foco se centraba solo en la producción de software y actualmente más empresas vinculadas con las nuevas herramientas tecnológicas, publicidad y audiovisual se acercaron”, añadió.
LOGROS
En el campo publicitario, el logro más visible en el 2013 fue el de Oniria/TBWA, donde el talento creativo paraguayo consiguió 3 premios en el festival de publicidad Canne Lions.
El director creativo ejecutivo de la agencia, Daniel Achaval, contó que arrancaron un poco escépticos con proyectos a través de los cuales buscaban dar a conocer la publicidad paraguaya mediante trabajos hechos por la firma y materiales fotográficos.
“En nuestro caso hemos crecido bastante, después de los Cannes nos animamos a jugar en grande”, expresó, al acotar que la oportunidad de participar en el encuentro les permitió nuevos contratos con compañías extranjeras.
Respecto a cómo se encuentra la industria creativa paraguaya, Achaval mencionó que necesita de mayor roce internacional.
En la actualidad la cartera de clientes de la agencia está compuesta por Visa, Toyota, Oritel (Organización Internacional de Teletones), y otros, para las cuales desarrolla campañas para más de 10 países.
Paraguay tiene mucho talento creativo y potencial para crecer en estos rubros, afirmó la gerente de la Mesa Sectorial de TICs de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Patricia Martínez.
Señaló que actualmente trabajan con firmas que producen software y están en proceso de obtener certificación ISO 9001, además, pretenden elaborar un registro con datos del sector.
En cuanto a la creatividad publicitaria, mencionó que el acompañamiento en festivales es importante porque se tradujo en nuevos contratos y en exportación de talento. En ese sentido, sostuvo que el éxito obtenido por la agencia Oniria/TBWA en un modelo que apuntan a instalar.
“Hay demanda de afuera, es un mercado muy exigente, la calidad es muy buena, tanto de publicidad como software. Hay competitividad interesante y nuestros precios muy buenos”, expresó Martínez.
Por otro lado, Amílcar Cazal, director de programas sectoriales de Rediex, dijo que si bien resulta difícil cuantificar porque no existe partida arancelaria como en otros sectores, aunque sí, se puede hablar de un crecimiento y de un campo grande por explotar. “Años anteriores el foco se centraba solo en la producción de software y actualmente más empresas vinculadas con las nuevas herramientas tecnológicas, publicidad y audiovisual se acercaron”, añadió.
LOGROS
En el campo publicitario, el logro más visible en el 2013 fue el de Oniria/TBWA, donde el talento creativo paraguayo consiguió 3 premios en el festival de publicidad Canne Lions.
El director creativo ejecutivo de la agencia, Daniel Achaval, contó que arrancaron un poco escépticos con proyectos a través de los cuales buscaban dar a conocer la publicidad paraguaya mediante trabajos hechos por la firma y materiales fotográficos.
“En nuestro caso hemos crecido bastante, después de los Cannes nos animamos a jugar en grande”, expresó, al acotar que la oportunidad de participar en el encuentro les permitió nuevos contratos con compañías extranjeras.
Respecto a cómo se encuentra la industria creativa paraguaya, Achaval mencionó que necesita de mayor roce internacional.
En la actualidad la cartera de clientes de la agencia está compuesta por Visa, Toyota, Oritel (Organización Internacional de Teletones), y otros, para las cuales desarrolla campañas para más de 10 países.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui