Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de febrero de 2014

Deuda de EBY con Argentina es cero, sostienen analistas



La deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe quedar en cero al cumplirse los 40 años de vigencia del Anexo C del Tratado, el próximo 27 de marzo, a criterio de los ingenieros Ricardo Canese, ex coordinador de Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricas, y Germán Escauriza, ex coordinador de Deuda, de la citada comisión.

 

 

Deuda de EBY con Argentina es cero, sostienen analistas
Postura. Germán Escauriza (i) y Ricardo Canese sostienen que Paraguay no debe aceptar el pasivo de Yacyretá.



Canese explicó que el propio Anexo estipula que la tarifa debe ser igual al costo del servicio eléctrico, en el que ya está contemplado el pago de intereses y amortizaciones de capital.

Además, el atraso de 20 años que sufrió el emprendimiento, por diversos motivos atribuibles a Argentina, “paga cualquier deuda”, agregó.

Por su parte, Germán Escauriza, representante de la organización Sociedad y Desarrollo, criticó a las autoridades paraguayas de la EBY de insinuar el eventual reconocimiento de una deuda que considera ilegal.

“El director (Juan Alberto) Schmalko) debe cumplir el Tratado y el Anexo C, y poner a disposición del Gobierno paraguayo toda la documentación para ver qué porcentaje de energía generada consume Paraguay y qué porcentaje Argentina”, planteó.

Según Canese, la postura de deuda cero conviene no solo a Paraguay sino también a Argentina, cuyos representantes firmaron en el 2011, año en que la represa alcanzó su nivel de diseño, el compromiso de no avanzar en otros proyectos hasta solucionar el pasivo de la binacional.

Si se avanza en la construcción de Corpus y Aña Cuá –calculó– Argentina puede disponer de energía en los próximos 30 años por valor de USD 72.000 millones, una cifra muy inferior a la deuda que dejaría de reclamar, de USD 6.218 millones.

“Las autoridades paraguayas deben convencerse de la justicia de esta postura y de la conveniencia para nuestro país y para Argentina”, expresó.

Vale recordar que autoridades de ambos países deben sentarse a negociar el Anexo C del Tratado, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.

Debate. La organización Sociedad y Desarrollo realiza hoy una expodebate sobre Yacyretá, cumplimiento del Anexo C y soberanía energética, a partir de las 19.30, en el Gran Hotel del Paraguay. 

Además de Canese y Escauriza, está como expositor Jorge Lara Castro, ex ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Ruiz Díaz, doctor en Derecho Internacional, y Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui