Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de febrero de 2014

Toma impulso el desarrollo de la industria de autopartes



8.000 PERSONAS EMPLEARÁ EL SECTOR A FINALES DE AÑO
 
Cuatro son las compañías que operan actualmente y dos se sumarán en los próximos meses




23/02/2014
La primera gigante autopartista en aterrizar al país fue Fujikura. Hoy emplea a 1.200 personas en Ciudad del Este.  
GUSTAVO GALEANO
Por Nilva agüero 
naguero@lanacion.com.py


La industria de autopartes crece y recibe a nuevas compañías que se instalarán en Paraguay y producirán cableado para vehículos. El panorama generalizado es de prosperidad porque el sector viene desarrollándose con importantes proyecciones en la creación de puestos de trabajo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), entre los sectores de importancia en el total de los envíos registrados bajo el régimen en enero resalta el segmento de autopartes, que constituye el 9,5% del total exportado.

La industria autopartista establecida en el país está compuesta por TG Cuir, Fujikura Automotive, THN Paraguay SA y Yazaki SRL, mientras que Leoni AG se prepara para montar su fábrica y la compañía japonesa Sumitomo confirmó que invertirá unos 15 millones de dólares para radicarse en el país y generará 2.500 empleos en el plazo de 2 años, según se informó.

El viceministro de Industria, Óscar Stark, indicó que se estima que a fin de año el sector empleará a unas 8.000 personas y añadió que el siguiente paso es explorar en la confección de asientos que demanda también mano de obra intensiva.

En ese sentido TG Cuir elabora forros para asientos de vehículos de la marca Toyota.

“Para ensamblar se precisa de muchas horas de trabajo y Paraguay tiene esas condiciones. Tiene gente joven y que tiene un rendimiento bastante alto. Es el tipo de industria ideal que necesitamos para ese primer empleo de los jóvenes”, expresó el subsecretario de Estado.

Leoni AG empezará en marzo la construcción de su planta fabril en la ciudad de San Lorenzo con una inversión inicial de US$ 8 millones y la creación de 500 puestos de trabajo, precisó Andrés Gwynn, presidente de la consultora Paraguay Invest SA.

En tanto se prevé que la empresa comience a operar a finales de año.

“La idea es llegar a 2.000 funcionarios en un mediano plazo. La inversión completa orilla de US$ 20 millones”, manifestó el empresario.

Por otro lado, THN Paraguay SA y Yazaki SRL empezaron a exportar a finales del año pasado y se preparan para inaugurar sus fábricas en los próximos meses.
 

NUEVA INDUSTRIA


Por su parte, Katsuyoshi Fukazawa, especialista en mercadotecnia, plantea el desarrollo de una nueva industria en el país mediante el impulso de sectores eficientes como confecciones, autopartes, producción de alimentos, entre otros. 

En el rubro de autopartes indicó que el país está preparado para explorar en otras áreas de la industria como el ensamblaje de cajas de llave. 

Las propuestas elaboradas por el voluntario senior de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) serán presentadas próximamente a las autoridades del Gobierno.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui