Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de octubre de 2014

Municipalidad de Asunción propone un renovado y moderno Mercado 4



OBRAS SERÁN FINANCIADAS POR LA ITAIPU BINACIONAL Y CONTRAPATIDA COMUNAL

Además de reforzar la estructura del edificio, se construirán casillas, desagüe cloacal y se despejarán los accesos para vehículos de emergencia y las bocas de incendio






05/10/2014
De acuerdo con el proyecto de la Municipalidad de Asunción, una vez remodelado el Mercado 4, ésta sería su nueva imagen. Las obras comenzarán en enero del 2015.
Por: Carolina Vanni 
carolavanni@gmail.com



Si bien los trabajos de mejoramiento del Mercado Municipal Nº 4 abarcan siete cuadras, en el considerado “Triángulo de Riesgo”, los trabajos de urgencia se harán en la zona donde está el edificio municipal, en las inmediaciones de las calles Padre Levera, República de Colombia, Capitán Battilana y la avenida Silvio Pettirossi.

Esta zona es considerada de alta peligrosidad por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que advierte de un inminente colapso del antiguo edificio del mercado, cuyas bases no soportan ni siquiera el peso de la construcción.

“Ni el peso de la estructura aguanta hoy en día. En caso de no realizarse las recomendaciones, de reforzar la estructura y demoler parte del edificio, se tiene que hacer la evacuación”, explicó el arquitecto Luis Villalba, director General del Area Urbana de la Municipalidad de Asunción.

Explicó que las tareas se iniciarán el 7 de enero, luego de las fiestas de fin de año. A este acuerdo se llegó con los permisionarios del mercado, considerando que diciembre es la temporada alta de ventas.

Para llevar adelante los trabajos, se tendrá que reubicar a 27 vendedores de modo a permitir que se puedan sacar los escombros.

“El estudio se hizo en el 2012. El estudio sirvió para iniciar los mecanismos para encontrar el financiamiento para el trabajo y desarrollar el procedimiento que menos impacte en el pasivo social, ya que esa fue la premisa. Por un lado, se tiene un alto pasivo social y por el otro lado, el alto peligro de colpaso”, explicó el profesional.


INVERSION DE G. 33 MIL MILLONES


Agregó que se trata del primer proyecto desarrollado en su totalidad, por la Municipalidad de Asunción y cuya inversión será de 33 mil millones de guaraníes. “Es un proyecto integral, inclusive, consta con toda la parte estructural y tiene el desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional”, manifestó al tiempo de explicar que la Itaipú Binacional será la encargada de financiar los trabajos de mejoramiento del Mercado, con un aporte de 27 mil millones de guaraníes y el resto quedará a cargo de la comuna.

En ese sentido, sostuvo que inicialmente la Municipalidad pensó llevar adelante el proyecto, pero debido a la imposibilidad de realizar contrataciones múltiples, se decidió devolver los recursos a la entidad, para que mediante la implementación de 12 módulos, lleve adelante los trabajos.

Explicó Villalba que una de las primeras tareas serán la demolición de tres pisos del edificio, para posteriormente trabajar en el ensanchamiento de las zapatas y en reforzar toda la estructura restante, que será la planta baja más tres niveles, donde en el última, estará la terraza.


TRABAJO DE INGENIERIA


Parte de los trabajos incluirá una red cloacal, planta de tratamiento, así como también el mejoramiento de toda la parte eléctrica y accesos para el ingreso de vehículos de emergencia.

“Se hizo todo un trabajo de ingeniería para garantizar que durante la etapa de demolición, de refuerzos de la estructura, la gente no salga de allí. Ese fue el desafío”, manifestó el arquitecto.

Asimismo, el Mercado será adaptado de modo a ser inclusivo no solo para las personas de la tercera edad, sino además, para los discapacitados que hoy en día no tienen ninguna posibilidad de acceso, ya que no se cuenta con las rampas inclusivas.


Fuente: lanación

Construcciones en el Mercado 4


Si bien los trabajos de mejoramiento del Mercado Municipal Nº 4 abarcan siete cuadras, consideradas “Triángulo de Riesgo”, las obras de urgencia se harán en la zona del edificio municipal, entre Padre Lévera, Rca. de Colombia, Cptán. Battilana y la avenida Silvio Pettirossi. Se iniciarán el 7 de enero del 2015. 

El proyecto costará G. 33.000 millones, de los cuales, Itaipú aportará G. 27.000 millones, según Luis Villalba, director de Área Urbana de la comuna.


 



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui