Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 4 de octubre de 2014

Hospital General Santa Rosa del Aguaray cuenta con servicios de primer nivel



Escrito por  K. López



Foto: Gentileza Ministerio de Salud.  
Foto: Gentileza Ministerio de Salud.



Asunción, IP.- El Hospital General del departamento de San Pedro "Paraguay – Corea" posee una capacidad instalada de 100 camas para internación. El promedio de ocupación es de 70, por lo tanto, se mantiene un rango de 30 camas para dar atención ante cualquier tipo de emergencia, el nosocomio  cuenta con un servicio de primer nivel.

Todas las salas de internación poseen ventiladores y acondicionadores de aire. La limpieza de las mismas se realiza cada cuatro horas y se tiene un registro (planillas) de limpiezas realizadas, que son firmados por los coordinadores de enfermería una vez chequeada su realización.

En consultorios (área ambulatoria) se cuenta con los servicios y especialidades de Traumatología, Urología, Clínica Médica, Neurología, Neumología, Odontología, Ginecología, Cirugía, Nutrición, Rehabilitación física, Neonatología, Pediatría y Sicología. 

Para la atención, se dispone de 15 consultorios, con la iluminación adecuada y acondicionadores de aire.

La admisión de pacientes ambulatorios se realiza mediante la emisión de números a las 06:00 y a las 11:00, de lunes a viernes. Luego de retirar los números, los pacientes aguardan sentados en los bancos y se inicia el llamado vía altavoz para el registro y llenado de fichas para luego ser atendidos.

La admisión de urgencia se realiza utilizando la técnica de triage, que permite la clasificación entre pacientes que requieren atención inmediata de los que no corren riesgo vital. Se dispone de un sector para RAC (Recepción, Acogida y Clasificación). El área de urgencias pediátricas se encuentra separada del área de adultos.

La ciudad Santa Rosa del Aguaray se encuentra a 100 kilómetros de  Santaní, a 150 kilómetros de Capitán Bado (camino de tierra), a 250 kilómetros de Concepción y a 250 kilómetros de Pedro Juan Caballero. 

El departamento de San Pedro posee vastas áreas rurales y la accesibilidad y el transporte son escasos.

Muchos pacientes acuden al servicio por la madrugada, desde las 02:00 en adelante, con el fin de ser atendidos por la mañana, y muchos de ellos poseen un solo horario de buses para el retorno a sus hogares, normalmente a las 11:00. Esto lleva a una sobrecarga de pacientes en el horario de la primera emisión de números para atención (06:00).

Ante esa situación, son fortalecidas las actividades extramurales para la temprana detección de enfermedades y posterior agendamiento de turnos por grupos sociales. Es decir, una logística completa para el traslado de personas, desde sus comunidades hasta el hospital, en fecha y hora establecidas, realización de consultas y estudios de diagnósticos y entrega de medicamentos contra presentación de recetas.

El nosocomio dispone de dos ambulancias para traslado, además del apoyo del SEME. “Nuestros choferes están debidamente capacitados y cumplen con la reglamentación horaria, priorizando su seguridad”, remarca el director del hospital, Luis Martínez.

El servicio de salud dispone de un sistema completo de estabilización, fuente de energía ininterrumpida, generador  con mantenimiento al día y puesta  a tierra para evitar que las descargas eléctricas afecten los equipos médicos. Además, posee un sistema óptimo de pararrayos que ya ha desempeñado su función en varias ocasiones.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui