Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de agosto de 2014

Maquiladora nacional exporta el 100% de sus productos a EE.UU.



MASTICABLES PARA MASCOTAS “MADE IN PARAGUAY” PARA EL PRIMER MUNDO


Por Julio Alberto Fleitas A.


La maquiladora paraguaya Sancay SRL exporta la totalidad de los masticables para perros que produce en Luque al exigente mercado de los Estados Unidos, explicó en una entrevista su directora ejecutiva, Carina Daher Pacuá. 

Fabrican unas 40 toneladas mensuales para la matriz norteamericana RedBarn Pet Products, con sede en los estados de Kansas y California. 



Carina Daher Pacuá, ejecutiva de Sancay SRL. / ABC Color
 
.
La firma procesa mensualmente más de 100 toneladas de menudencias, descarne de cuero y huesos vacunos. / ABC Color
 
 
 
–¿Cuál es el mercado básicamente?
–Somos una empresa maquiladora pura; no vendemos nada localmente, ni siquiera el 10% que la ley nos habilita, entre otros motivos, porque el consumo local no es atractivo para el producto. Entonces exportamos todo a Estados Unidos. El paraguayo le da todavía comida de humanos a sus mascotas.

–¿Es producto que se da paralelamente al balanceado al perro?
–En los países más desarrollados, normalmente, esto se da al animal cuando se portó bien o respondió bien a una orden; es una suerte de premio. Por otro lado, cuando es cachorro aún, se le deja en la casa para que ni “coma” el calzado o los muebles.

–¿Qué se puede decir de la calidad del producto fabricado aquí?
–La calidad de este producto, enteramente fabricado en el Paraguay, es elevada. Es un producto totalmente orgánico, sin conservantes, por lo que el costo es un poco más elevado que el que el público local está acostumbrado a pagar.

–¿Aparte de EE.UU, tienen otros mercados externos?
–Nuestro mercado hoy es netamente norteamericano. Nuestra empresa matriz está en Kansas y California. No obstante, nosotros tenemos autonomía suficiente para tener también otros clientes. Podemos vender a otros mercados internacionales, para lo cual estamos ampliando nuestra capacidad de producción, y para el efecto hemos adquirido otro terreno al lado de la fábrica.

–¿Cómo se llama la empresa matriz en EE.UU.?
–RedBarn, de origen norteamericano, es la empresa matriz de Sancay SRL, y entiendo que hoy somos el número uno en masticables para perros en Estados Unidos y en el mundo. Por su lado, Redbarn provee a algunos distribuidores que piden y compran por la marca, pero con la condición contractual de que en el etiquetado lleve la inscripción “Made in Paraguay”.

–¿A cuánta gente ocupa la maquiladora?
–Tenemos 130 operarios, todos inscriptos en IPS, y reciben bonificaciones como la ley ordena.

–¿Cuál es volumen de exportación?
–Hacemos alrededor de cuatro contenedores de 40 pies al mes (cada uno admite una carga de una 30 toneladas), y dependiendo de la temporada se hacen exportaciones vía aérea, que van de una, dos y hasta tres contenedores en temporadas altas de verano, en que hay mayor requerimiento del producto, y es cuando la gente saca a caminar a sus mascotas o empiezan las épocas de entrenamiento, etc. Además, enviamos alrededor de 75.000 cortes de fémur (hueso vacuno) de diferentes pulgadas.

–¿Es un mercado seguro?
–Es seguro, porque es estable. Cada vez los estadounidense, nórdicos y europeos tienen menos hijos, menos espacio, viven en departamentos, y en esos países las mascotas han pasado a ser miembros importantes de las familias.

–¿Cuál es la otra vía de transporte que utilizan normalmente?
–Si el cliente tiene un requerimiento urgente, se envía por avión, no importa cuál sea el producto, sea derivados de hueso, menudencia o cuero. Pero usualmente enviamos vía fluvial y marítimo.

–¿Que tal el suministro de materias primas?
–Compramos, tanto localmente como del exterior, alrededor de 175 toneladas de menudencia al mes, y se procesan unas 110 toneladas. Importamos de Brasil, Argentina y Chile, y siempre estamos dispuestos a negociar con otros países que tengan un volumen interesante que justifique el costo del flete y la logística.

–¿O sea, la producción interna aún no satisface la demanda?
–Aquí compramos de todos los frigoríficos certificados, pero no satisfacen nuestra demanda, por el volumen de producción y exportación que tenemos.

–¿Cómo manejan el cada vez más exigente tema del ambiente?
–Nosotros tenemos una planta de tratamiento de efluentes, cuya capacidad también estamos aumentando, con miras a la ampliación de nuestra capacidad de producción. Ese también es un compromiso social que tiene la empresa.



Ficha técnica de ejecutiva


Carina Daher Pacuá es licenciada en Comercio Internacional y Economía, recibida con honores en la Universidad Northridge de California, Estados Unidos. Además es máster en Administración de Negocios por la Universidad Americana (Paraguay), con el mayor puntaje de calificación que recibió una tesis. 

Actualmente es directora ejecutiva de la empresa maquiladora Sancay SRL, fabricante de masticables para perros. Asimismo es directora de la firma Working Paraguay SRL (venta de artículos para seguridad personal e industrial); es miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP; vicepresidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap); directora Itinerante en el Consorcio Expo MRA y representante de la UIP ante el Conacyt.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui