Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 22 de agosto de 2014

Lanzaron Parque Científico Tecnológico Guaraní



Parque científico Tecnológico de Software estará ubicado en terreno municipal al costado del cerro Lambaré


































As 21-08-2014


Este jueves 21 de agosto en la Municipalidad de Asunción, con la presencia del Intendente Arnaldo Samaniego se dio lugar a la presentación formal de lo que va a ser el Parque Científico Tecnológico Guaraní en Asunción, que va a estar ubicado en el cerro Lambaré, la presentación fue hecha por el consorcio de empresas paraguayas para el desarrollo de la Industria del Software, que en el futuro servirá para desarrollar la Industria del Hardware  que será una base fundamental para el crecimiento y progreso del Paraguay.

Este Parque Tecnológico estará ubicado a las faldas del Cerro Lambaré, en un terreno propiedad privada municipal donde se asentará está inversión privada. La Municipalidad cederá este terreno pero el Consorcio  de Software del Paraguay debe realizar inversiones  en la zona, urbanizando el entorno del Parque Científico. 

El Dr. Emilio Báez Maldonado Director de Proyectos Espéciales de la Comuna explicó que el negocio del Software, es uno de los  más grandes del mundo, no se mueve nada físico, es un negocio de la inteligencia o sea que es exportación de inteligencia, sustitución de exportación de inteligencia que se puede ir incorporando a la economía paraguaya y con una capacidad y un impacto social muy fuerte para la generación de empleo de alto valor.

Esto también daría oportunidad a los jóvenes que tienen un estándar de inteligencia muy alto pero que no está siendo explotado, esto puede ser el inicio de integración de la juventud paraguaya que este metido en este tema.

Señaló el Dr. Báez Maldonado que la inversión original sería de tres a cuatro millones de dólares en la parte física, después esta la inversión en equipamiento que tiene un costo mucho más alto que eso y cuyo impacto también es mucho mayor.
Expresó  que el proyecto original es del  consorcio de empresas paraguayas para el desarrollo de la Industria del Software luego se hizo un clúster con ellos, se les intereso para llevarlo a la zona de Ita Enramada o sea es un proyecto municipal ensamblado con un proyecto privado. 

Indicó Báez Maldonado, que con esta presentación formal se da inicio al proceso de implementación por un lado ira la parte administrativa, por el otro la parte de socialización para poner en conocimiento de la gente de ese sector porque esto va a tener una compensación en la construcción de centros deportivos municipales de alto nivel destinado para los lugareños.

Señalo que el predio que será cedido a este consorcio es privado municipal y no está ocupado, se pensó en esa zona para la generación de empleos y el impacto social positivo que tendrá con el Parque Tecnológico toda el área mencionada.

Joaquín Fernando Pardo uno de los asociados de la cámara de Software, manifestó por su parte que  el consorcio tiene por objetivo crear un parque científico tecnológico guaraní, que tenga un alcance nacional necesitamos tener en el sector un parque para generar una sinergia. No podemos ser otra vez la cola de la cola de la cola, hay solamente dos países en Sudamérica que no tienen parque Tecnológico para software, Bolivia y Paraguay, nosotros tenemos que salir de eso, nosotros necesitamos un parque real con todas las funcionalidades que debe tener un parque.

Dijo Pardo,  que este parque debe ser algo concreto no de nombre nomas, sino un parque completo impulsado por el sector privado. Hay empresarios de la Cámara que tienen bastante éxito en la venta de software al exterior, pero no es igual todos juntos empujando dentro de un clúster, atraerá  personas de afuera para que acá se vayan montando.
Al respecto el profesional del sector mencionó que  hay empresas que tienen toda la intención de radicarse pero al no haber un lugar concreto donde ubicarse desisten, porque necesitan un parque tecnológico.

Lo ideal es que en 90 días nosotros podamos tomar posesión del terreno,  que no haya inundación, entonces en 18 meses o 24 meses, el proyecto edilicio estaría concluido, cada empresa paraguaya va a aportar lo que se requiera para el parque, nosotros vamos a invertir para la concreción del Parque Tecnológico. 


Fuente: mca.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui