Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de agosto de 2014



La teoría de que los guaraníes inventaron el fútbol toma cada vez más fuerza. 

Según una publicación de la BBC, basada en hallazgos del sacerdote Bartomeu Meliá, el registro más antiguo de este deporte se encontraba en un diccionario de guaraní de 1639. 



Según la teoría del sacerdote español Meliá, los guaraníes ya jugaban al balompié 200 años antes que los ingleses.
Según la teoría del sacerdote español Meliá, los guaraníes ya jugaban al balompié 200 años antes que los ingleses. / ABC Color



Tomando como base ese material, los indígenas ya jugaban al balompié 200 años antes de que los ingleses crearan la FA (Football Association). Los británicos por su parte aseguran que son los creadores del fútbol, aunque muchos lo catalogan como los padres del fútbol moderno.

Ante la consulta de ¿cómo pueden los expertos saber que fueron los guaraníes los que inventaron el juego y no los propios jesuitas?, Meliá pone expone como prueba, “el hallazgo de una tribu en Brasil que nunca había estado en contacto con otras civilizaciones y que jugaba al balompié de la misma forma descrita en los textos guaraníes”, según relata el artículo.

El sacerdote español cuenta además que la primera misión jesuítica que llegó a Paraguay ya conocía el “Manga ñembosarái”, un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú. El juego consistía en dos equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma, hecha del caucho.

Por si fuera poco, la propia Iglesia Católica reconoció que las raíces del fútbol están relacionados con de los indígenas, en una nota publicada en “L'Osservatore Romano”, el periódico oficial del Vaticano.

En un material lanzado durante el Mundial 2010, cuando Paraguay enfrentó a Italia (terminó 1-1), el mencionado periódico habló del origen del deporte más popular de este tiempo. “Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que (…) una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía, no sólo ya en tiempos remotos, sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo XVIII. ¿Dónde? Precisamente en Paraguay”, afirma el artículo.

La nota termina señalando que los guaraníes de hace tres iglos ya jugaban el balompié y en el fondo, los paraguayos son los verdaderos inventores del fútbol. 

Teoría presentada en Documental 


En junio pasado, en el Instituto de Formación Docente de Misiones se presentó el documental “Los Guaraníes inventaron el fútbol”. El material audiovisual ilustra cómo los aborígenes jugaban con la pelota manga extraída del mangaysy.

Según el material audiovisual, en la reducción de los jesuitas de San Ignacio Guazú, los guaraníes, luego de la misa dominical, empezaron a jugar el fútbol con una pelota de goma llamada manga, que fue extraída de la planta de mangaysy.

El juego del balón con los pies se practicaba en la plaza de la reducción, según el documental, que aclara además que no utilizaban arco y que el juego era con fines recreativos.






Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui