Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de agosto de 2014

Torres “made in Paraguay” se abren paso en mercado eléctrico nacional



Metalúrgicos comenzaron a entregar, por adelantado, lo pactado con la ande


Por Jorge Benítez Cabral

 
En años anteriores y tras largas gestiones, firmas agremiadas al Centro de Industrias Metalúrgicas (Cime) fabricaron unas pocas torres de alta tensión para el parque de reservas de la ANDE, como una prueba, pero luego consiguieron un contrato de US$ 15 millones que se dividió para tres fabricantes locales. 

Uno de ellos, ya completó en estos días con mucha anticipación la producción pactada y ya cumplió con la entrega técnica y protocolar a la ANDE. 



Uno de los camiones que este fin de semana comenzaron a transportar hasta la zona de Capitán Bado las partes de las torres de alta tensión fabricadas en Villeta.
Uno de los camiones que este fin de semana comenzaron a transportar hasta la zona de Capitán Bado las partes de las torres de alta tensión fabricadas en Villeta. / ABC Color
 
 
 
Gremialmente, para el Centro de Industriales matalúrgicos este tema es todo un logro, porque costó mucho convencer al Gobierno y la ANDE que las fábricas paraguayas estaban en capacidad de fabricar las torres de alta tensión, por lo que este nuevo paso abre más posibilidades aún para nuevos contratos, aunque sigue habiendo obstáculos en el camino, expresó ayer a nuestro diario el titular del Cime, Ramiro Vargas Peña.

Se refería al trabajo hecho por el Consorcio Metalúrgico Bicentenario, integrado por las empresas Domec SA, Metalúrgica Vera SRL, Empac, Lacerie SA y Felipe Aghemo, cuyo representante legal, el Ing. Diego Oddone, informó que el jueves hicieron la entrega técnica a la ANDE, en la fábrica que poseen en Villeta, de un total de 330 torres para una línea de alta tensión de 250 kV Capitán Bado-Cerro Corá.

Aún no están armadas, porque esa tarea se va a hacer en la zona de obras, en Cptán. Bado, hacia donde ya partieron ayer algunos camiones con las piezas correspondientes. En total se van a hacer 70 viajes con el correr de los días y a medida que el contratante necesite las torres, explicó la fuente.

La satisfacción de los fabricantes, y también del Centro en sí, es que esta partida se está entregando a tiempo, cumpliendo con los plazos incluso, por adelantado, pues la fecha tope es el 26 de septiembre próximo, lo que para ellos ya no debería dejar dudas de la capacidad de fabricar estos componentes en territorio nacional.

Este contrato corresponde a la “LPN ANDE 902/13, contrato 5355/13, Lote 3”, que se destinará al “refuerzo energético del sistema norte de la ANDE, construidos con fondos soberanos del país”, según informes de Oddone, quien dijo que hay otros dos fabricantes nacionales, todos con contratos de US$ 5 millones cada uno.

El Consorcio Bicentenario utilizó para esta fabricación máquinas computarizadas de origen alemán, estadounidense, chino, español e italiano, lo que muestra el grado de inversión, resaltaron; agregando que se empleó a 600 personas y se procesó 1.600 ton. de acero.


Gestionan el futuro


Tanto Vargas Peña como Oddone expresaron que con estos trabajos quieren fortalecer la posición que defienden como gremio, en el sentido de pedir al Gobierno y otros responsables que se mantenga en futuros proyectos de la ANDE la prioridad de que metalúrgicos locales construyan estas torres.

“Estos contratos nos dieron porque están financiados con bonos, con fondos soberanos, pero quedamos fuera por ejemplo de la línea 500 kV Itaipú-Villa Hayes porque la plata vino de Itaipú. Lo mismo puede ocurrir con la línea 500 kV en proyecto Yacyretá-Asunción. Hay que mantener esta incipiente ‘soberanía’ industrial; ya demostramos que hay capacidad de cumplir con plazos y exigencias de calidad”, coincidieron Vargas Peña y Oddone.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui