Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de agosto de 2014

“Paraguay va a ser potencia y estará entre los 10 países más importantes”



ARTURO FERNÁNDEZ ORREGO, PRESIDENTE DE BIOEXPORT SA

En el 2013 exportó por US$ 14 millones y para este año estima alcanzar los US$ 20 millones
 
 
 
31/08/2014
ARTURO FERNÁNDEZ ORREGO, PRESIDENTE DE BIOEXPORT SA
Por Ana Antúnez
antunezana@lanacion.com.py




A sus 35 años, Arturo Fernández, presidente de BioExport SA exporta a gran escala sésamo y chía a mercados tan competitivos como Asia, Europa y Estados Unidos. Dirige hace 7 años esta empresa que apuesta a seguir trabajando con una gran cantidad de las 270 mil familias que pertenecen al segmento de productores de 1 a 5 hectáreas, a fin de seguir cosechando en forma natural y agroecológica. A nivel local, Fernández montó una fábrica para vender productos industrializados, emplea mano de obra paraguaya y dice lleno de orgullo que “es excelente que Paraguay se posicione a nivel mundial y empecemos a jugar en las grandes ligas”.
 
-¿Cómo se dio su incursión en el mundo empresarial?
-Mi primer trabajo fue a escondidas de mis padres como aprendiz de una carpintería. A los 18 años era tesorero de una importadora y luego fui administrador. En la universidad seguía Ciencias Contables, conocí a Claudia que hoy es mi esposa, nos casamos muy jóvenes. Ella se recibió, venía en camino nuestra hija y por ahí viene también las ansias de querer salir adelante y de trabajar con mucho más fuerza.
 
-¿Tiene alguna anécdota que recuerda de sus comienzos?
-Golpeé las puertas de mucha gente con un maletincito bajo el brazo donde tenía todos mis proyectos, encima de una moto Vespa italiana que me regaló mi papá, me iba y golpeaba las puertas. Hablé con mucha gente, pasó el tiempo y a veces encuentro a esas mismas personas y les digo “te acordás de mí y de mi maletincito cuando te presenté mi proyecto y no creías en su factibilidad”. (risas)
 
-¿Quién podría ser considerado tu mentor?
-Tengo que decir, mi papá y a través de él mi familia. Mi mamá se casó muy joven teniendo 17 años. Nos educaron, tuvimos la suerte de entrar en los mejores colegios a pesar de que mi padre era sólo un empleado. Tengo que expresar mi reconocimiento por todo el sacrificio a mis padres. Yo trato de retribuir con mi trabajo.
 
-¿Cómo nació la empresa BioExport SA?
-Yo era funcionario de una empresa importante. Le presenté mi proyecto, con mucho gusto, se comenzó a trabajar por tres años, en esa modalidad y después llegó el momento donde yo tenía que tomar la decisión de seguir siendo un funcionario o desprenderme. No fue fácil la decisión, pero dimos el gran salto, hace siete años.
 
-¿Cómo fue la evolución de la firma?
-Tenemos todavía la gran oportunidad de producir en forma natural y agroecológica. Empezamos con el sésamo, pero queremos trabajar en forma directa con los productores, que se minimice la intermediación, porque eliminar la intermediación es imposible. Nuestros representantes de zona son técnicos de campo, o bachiller agropecuario, gente más preparada que les pueda asesorar a los productores.
 
-Darle la debida importancia a la cadena de valor es clave, ¿no?
-Así es. Sabemos incentivar la producción, compramos, acopiamos, procesamos y exportamos pero el financiamiento que lo hagan las entidades financieras, entonces empezamos a hacer alianzas estratégicas. Los productores escogen de esa gama de oportunidades. Además, los técnicos del MAG trabajan con nosotros y le servimos de monitoreo para que luego exista un control cruzado de los trabajos que se realizan en el campo.
 
-¿Y cómo se da la relación con el sector público?
-Hicimos una alianza con el MAG donde incentivamos la agricultura familiar campesina en Alto Verá y San Pedro del Paraná (Itapúa) incentivando la producción agroecológica y orgánica de la chía. Que el productor pueda producir en esa misma tierra todo el año, y que yo pueda comercializar los productos que él está sembrando todo el año consiguiendo diversificación, disminución de costos y riesgos.
 
-¿Cuántos empleados tiene y que proyectos de expansión tienen?
-Unos 120 funcionarios en total. Hoy trabajamos sobre un calendario agrícola. Empezamos en setiembre con sésamo, se termina de cosechar y entra la chía. También dentro de la diversificación y de la búsqueda de innovación de BioExport inauguramos la planta más moderna de Latinoamérica procesadora de arroz.
 
-¿Cómo cerraron los números para la empresa el año pasado?
-El monto de las exportaciones en el 2013 fue de US$ 14 millones, en tanto para este año estimamos alcanzar los US$ 20 millones. La firma exporta actualmente a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
 
-Dicen que una de las claves del liderazgo es la delegación. ¿La aplica?
-Me cuesta mucho y estoy en el proceso, de hecho que lo primero que estoy haciendo es rodearme de gente de mi entera confianza, que sean personas que manejen los mismos criterios y valores de nuestra empresa que son la honestidad, la responsabilidad, entre otros aspectos importantes.
 
-¿Qué opinión tiene del primer año de gobierno de presidente Horacio Cartes, en el sector industrial?
-Haciendo un análisis frío creo que vamos por buen camino, porque como siempre digo todo lo friccionado, todo lo que cuesta y tarda más es porque tiene una base muy sólida. No es fácil el trabajo que él está haciendo. En primer lugar, posicionar a Paraguay a nivel internacional, es fundamental, porque abre el camino al sector privado y crece la confianza país, y crece la calificación país.
 
-¿Considera que logró un posicionamiento internacional respetable en un año?
Sí, el país está posicionado y me consta, pues me han visitado periodistas de New York Times, diciéndome “no sabíamos que Paraguay tiene todo esto”, también de la cadena Fox, de Japón. Todos estos periodistas se quedaron sorprendidos, al ver la forma cómo trabajamos. Somos el mejor país de la región, vivimos en un paraíso.
 
-Paraguay podría convertirse en primer exportador mundial de chía?
-Puede convertirse en el exportador número uno a nivel mundial, creo que Argentina o Australia es el primer productor, también está Bolivia y Nicaragua. Si partimos de que la chía debe ser producida de manera agroecológica, yo creo que Paraguay tiene la gran oportunidad de ser número uno a nivel mundial. Paraguay ya tiene experiencia de producir de manera inocua.
 
-¿Cómo pueden los productores del país contactar con su empresa para venderles la materia prima?
-Tenemos 7 centros de acopio en: Horqueta, Cruce Liberación, Canindeyú, Alto Verá, San Pedro del Paraná, General Aquino y Limpio. Los productores que quieran contactar con BioExport lo puedan hacer a través de estos centros de acopio o llamar a los teléfonos de nuestros técnicos.
 
-¿Qué opinión tiene de los jóvenes emprendedores?
-Super orgulloso de nuestra juventud, realmente Paraguay tiene todo por delante y creo que mi generación en adelante ya viene con otra mentalidad de querer hacer bien las cosas. Quiero decirles a los jóvenes que se animen, que respeten también las etapas de la vida, lo digo con conocimiento de causa, es importante disfrutar de cada etapa, tratar de cumplir, de llenar las expectativas de cada etapa, estudiar.
 
-¿Cuál es la clave del éxito?
-La clave del éxito está en hacer lo que a uno le gusta, hacerlo y con mucha pasión, si uno no sueña día a día todo es más difícil.

-¿Le gustaría dar un mensaje alentador a los lectores de La Nación?
-Paraguay va a ser en corto tiempo potencia, va a estar entre los 10 países más importantes del mundo porque en Paraguay existe una riqueza que nadie tiene, que es el agua y los alimentos y el mundo necesita alimentos y tenemos que valorar eso porque es excelente que Paraguay se posicione a nivel mundial y empecemos a jugar en las grandes ligas.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui