Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de agosto de 2014

Existe un preacuerdo para arreglar deuda de Yacyretá



La Cancillería anunció que el próximo lunes 8 de setiembre Paraguay y Argentina retomarán las negociaciones, en Buenos Aires, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, con el fin de buscar una solución al problema financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), empezando por encontrar una salida a la deuda que mantiene con el Tesoro argentino.




Existe un preacuerdo para arreglar deuda de Yacyretá
Visita. Al parecer, Cristina Fernández aportó algo más que solo devolver muebles
 



En este sentido, fuentes cercanas al equipo negociador paraguayo comentaron que ya hay un principio de acuerdo y fue lo que acordaron los presidentes Horacio Cartes y Cristina Fernández, durante la visita que hizo la mandataria argentina a Paraguay a mediados de agosto.

Los términos del acuerdo a que llegaron las partes serían: Paraguay reconocerá la deuda de USD 6.300 millones de Yacyretá con el Tesoro argentino por los aportes, a cambio de que el país vecino impulse las obras faltantes (Aña Cuá, Corpus)

Asimismo, Argentina ya no reclamaría los intereses de USD 12.000 millones (que inflan el pasivo a USD 18.000 millones).

Lo que falta definir (y es el principal escollo) es el precio de la tarifa que hará posible honrar y cancelar la deuda.

El pacto convenido sería del agrado de ambos países, o, al menos, de los que integran el equipo negociador de Cartes y sus principales asesores.

CRÍTICAS. Es importante mencionar que ya en el 2007, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, Argentina acordó con Paraguay que se reconocerían solamente los aportes hechos por el vecino país para la construcción de Yacyretá, pero no los intereses que aplicaron unilateralmente los argentinos. En otras palabras, este arreglo no sería nada nuevo.

El preacuerdo del 2007 no se llegó a concretar ya que el Congreso paraguayo nunca lo trató y el Poder Ejecutivo tuvo que retirar el documento. Duarte Frutos dijo que el principal obstáculo de ese acuerdo fue el clima electoral que se vivía en aquella época (presidenciales de 2008).

No obstante, es sabido que técnicos y políticos no estuvieron de acuerdo con el acuerdo porque planteaba la novación de la deuda. Se iba a reestructurar el pago o devolución de esos aportes, con energía, durante 42 años con un precio muy bajo, de menos de USD 20 por MWh.

EBISA DEBE. Por otro lado, recientemente la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores elaboró unos informes donde mencionaba que la deuda de la empresa argentina Ebisa con Yacyretá es de casi USD 8.000 millones, muy superior a los aportes que reclama el país vecino. Ebisa pagó con notas de crédito (papeles) más del 80% de la energía consumida.

Los congresistas dijeron que la EBY necesita cobrar ese dinero para poder pagarle al Tesoro argentino. La ANDE también debe (USD 341 millones), pero solo retiró el 5% la energía (Argentina el 95%), desde 1994 a 2014.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui